El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, dijo hoy que Europa está dividida y vive una situación "caótica" en la que sus Estados miembros toman sus propias medidas para hacer frente a la crisis de refugiados.

"Hoy desgraciadamente tenemos una Unión Europea (UE), pero Europa ya no está unida", señaló Guterres en un debate sobre la crisis de refugiados en la Eurocámara, en el que precisó que esta división se refleja en la dificultada para aprobar medidas como anoche en la reunión extraordinaria de los ministros de Interior para el reparto de 120 mil refugiados y en las respuestas aisladas de cada país.

Afirmó que esta manera de actuar de la UE está causando un "gran sufrimiento" , "miedo" y "desesperanza" , además de que "da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo".

"Una Europa que recibe y da la bienvenida a los sirios es algo que puede desconcertar al Estado Islámico (EI), mientras que una Europa que rechace a los refugiados será agua en las ruedas de molino de los islamistas del EI", continuó.

Para hacer frente a la crisis, Guterres pidió una política de cooperación y desarrollo adecuada con África, así como "ayuda masiva a los refugiados y a los países vecinos".

"Tenemos que tomar decisiones ya" porque "esta situación es una emergencia absoluta", subrayó.

Reclamó que se pongan en marcha ya los centros de recepción de refugiados en los que se pueda dar asistencia a los recién llegados, así como registrarles y saber quién debe recibir protección internacional, y que comience cuanto antes la reubicación de otras 40 mil personas, una medida que sí aprobaron los ministros.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, que también participó en el debate dijo que anoche salió "muy decepcionado" de la reunión de ministros de Interior de la UE porque esperaba más apoyo de los Estados miembros.

"Es verdad que la mayoría se mostraron dispuestos a contribuir (al reparto de refugiados), pero no me gustó nada ver que algunos pensaban en términos nacionales" , indicó.

"Nos está mirando el mundo entero, esperando que Europa avance y que obtenga resultados. Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad" , agregó

El comisario hizo hincapié en que "es el momento de la verdad para Europa" , y advirtió que si no se logra una solución "no fallará una institución, fracasará Europa y no podemos permitirlo".

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que "es importante que nos demos cuenta de que la falta de unidad tiene un impacto directo sobre nuestra credibilidad".

Pidió a los Estados miembros que pasen de las promesas a los hechos y concreten en las "próximas horas y días" su aportación a los fondos de ayuda a Siria y África.

En cuanto a la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, consideró que "crear cauces legales es la mejor manera de luchar contra la trata ilegal de seres humanos".

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, la socialista Elena Valenciano, dijo sentir "vergüenza" por lo que acaba de presencia en la frontera entre Serbia y Hungría, tras regresar de un viaje a la zona.

"Es un horror y estamos siendo todos desgraciadamente cómplices de esa situación", comentó, y alertó de que si la UE no actúa rápido "dentro de unas semanas empezará a haber muertos de frío".

Para evitar que esto ocurra reclamó "una gran acción humanitaria" para atender a los refugiados mientras se decide que hacer con ellos y al menos poder darle comida y mantas.

"Tratemos a las personas como personas", defendió.

jram

Google News

Noticias según tus intereses