Bogotá acusa a Caracas de violar su espacio aéreo

Gobierno de Colombia dice que ingresaron 2 aviones militares venezolanos

Soldados venezolanos revisan las pertenencias de personas que intentan cruzar el peaje de Río Limón, cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia (BORIS VERGARA. XINHUA)
Mundo 14/09/2015 01:48 Agencias Actualizada 01:49
Guardando favorito...

Bogotá.— Colombia presentará hoy una protesta formal a Venezuela por la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares de ese país que sobrevolaron una unidad del Ejército en el departamento de La Guajira (norte), según informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Santos afirmó que ha ordenado tanto a la Cancillería como al Ministerio de Defensa que presenten la queja “por violación de nuestro espacio aéreo”. En la mañana de ayer, el Ministerio de Defensa denunció que dos aeronaves militares venezolanas entraron en el espacio aéreo colombiano e inicialmente “ingresaron 2.9 kilómetros” dentro del territorio de país, “sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes”.

Majayura es un poblado de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

Posteriormente, las dos aeronaves sobrevolaron una unidad militar del Ejército ubicada en las cercanías de la frontera y salieron “velozmente hacia Castilletes”.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas, indicó, sin embargo, que este tipo de incursiones son constantes por vía terrestre en esa zona del departamento según las denuncias hechas por los mismos pobladores.

Por su parte, el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe le pidió a Santos manejar la situación con “la sabiduría que resulta del equilibrio entre la prudencia y la firmeza”. Uribe agregó que Venezuela busca “crear un odio contra Colombia para que no le vaya tan mal en las elecciones”. No fue posible obtener una respuesta de las autoridades venezolanas sobre la denuncia de Colombia.

Este incidente incrementa la tensión que viven ambos países desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de pasos fronterizos con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico. El gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, y la de La Guajira con el Zulia, también expulsó a miles de colombianos. 

Temas Relacionados
Bogotá caracas Espacio aéreo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios