De acuerdo con el diario local , al menos 12 turistas mexicanos y egipcios fueron abatidos por fuerzas de seguridad del país árabe, que abrieron fuego contra cuatro camionetas todo terreno.

El Ministerio del Interior, citado por el diario, declaró que los turistas fueron asesinados luego de que los agentes los confundieran con un grupo de terroristas a los que perseguían.

"Una fuerza conjunta de policías y militares, mientras perseguían esta noche a elementos terroristas en el área del oasis del desierto occidental, accidentalmente entablaron combate con cuatro vehículos todo terreno que pertenecían a un grupo de turistas mexicanos", dijo el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio también anunció que otras 10 personas resultaron heridas y han sido transportadas a hospitales cercanos.

En el mismo comunicado, el ministerio señaló que el convoy de turistas se encontraba en una zona reestringida del área de Wahat, en el desierto occidental, y que ha iniciado una investigación para averiguar las circunstancias de este incidente.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.
La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que ganó vigor después de que las fuerzas militares depusieran al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de protestas masivas contra su gestión.

El domingo más temprano, Estado Islámico difundió un comunicado a través de sus seguidores en Twitter asegurando que había repelido un ataque de militares egipcios en el desierto del oeste.

La presencia de la insurgencia en la zona es reciente, porque había estado operando mayormente en la Península de Sinaí con ataques ocasionales en El Cairo y otras ciudades.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses