El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10 mil refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empieza este 1 de octubre, anunció hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa.

Earnest recordó que, para poder admitir en el año fiscal 2016 a esos 10 mil sirios, es necesario aumentar la cuota global anual de refugiados que tiene EU y que se ha mantenido en 70 mil desde 2013.

Precisamente, este miércoles Kerry se reunió con un grupo de congresistas para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo para el año fiscal 2016.

Kerry no dio cifras tras la reunión y dijo únicamente que EU está comprometido a recibir a más refugiados sirios.

Fuentes presentes en ese encuentro detallaron después a los medios que la propuesta del Gobierno es aumentar al menos a 75 mil la cuota global de refugiados para el año fiscal 2016 y que Kerry llegó a mencionar la cifra de 100 mil.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a mil 500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses, y otros 300 prevén llegar durante este mes.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EU se implique en la crisis creada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio, en especial de Siria.

EU es "el mayor" donante de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de cuatro mil millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

De esa asistencia, unos mil 900 millones de dólares han ido "directamente" a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses