El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

"Estamos en una etapa de análisis para ver qué acciones proceden y corresponden", explicó a Efe la portavoz del MP, Julia Barrera, minutos después de confirmarse el retiro de los privilegios al mandatario por parte del Congreso.

Barrera añadió que "son muchas las acciones" que podía llevar a cabo el MP, y recordó que a partir de ahora "la Fiscalía ya puede hacer investigaciones" contra Pérez Molina sin impedimentos legales.

El presidente fue señalado el pasado 21 de agosto por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada tras un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, de dirigir una red de corrupción que operaba en la aduana del país.

Ese mismo día las autoridades arrestaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también sindicada de pertenecer a la red en complicidad con otras 27 personas.

La remoción de la inmunidad para Pérez Molina, votada hoy por el Congreso, deja al mandatario sin privilegios y con la posibilidad de ser citado e incluso arrestado en cualquier momento.

El mandatario aseguró el lunes pasado en una rueda de prensa que no dimitirá al cargo y ratificó su inocencia.

"Es una situación bien dura, una situación bien difícil. Jamás en mi vida pensé en enfrentar una situación como esta. Pero Dios sabe cómo hace las cosas y por qué se dan las circunstancias", dijo Pérez Molina el lunes.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses