En el sur del Bronx, se ha localizado la bacteria que causa la enfermedad conocida como legionelosis, que hasta ahora ha causado siete muertes. Se teme que más personas puedan estar en riesgo.

Las autoridades sanitarias neoyorquinas dijeron haber inspeccionado 17 torres de refrigeración en la zona, de las que cinco dieron positivo en la bacteria legionella. Todas se han limpiado.

Sin embargo, algunas personas podrían haber quedado expuestas antes de la limpieza de los sistemas de refrigeración, por lo que en los próximos días podrían aparecer nuevos casos de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA LEGIONELOSIS?

La enfermedad del legionario se produce cuando agua contaminada por una bacteria concreta se inhala y llega a los pulmones.

La legionelosis se presenta como un tipo de neumonía. La bacteria se adquiere por respirar vapor de agua que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración, como el aire acondicionado.

El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976 en Estados Unidos, donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria; 34 de ellos murieron.

La enfermedad del legionario es fácil de diagnosticar y de tratar con antibióticos, pero puede suponer un riesgo importante para personas con problemas médicos previos.

Este año se han registrado dos mil 400 casos en todo Estados Unidos y más de 130 en la ciudad de Nueva York, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

jlcg/ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses