15 | OCT | 2019
Foto: AP

Pide ONU a Europa respuesta común ante ola de refugiados

31/08/2015
14:17
Naciones Unidas
-A +A
"Esto no es algo para que se ocupen uno o dos países. Tiene que haber una respuesta global y regional a la situación", señaló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric

La ONU insistió hoy en la necesidad de dar protección a los refugiados que llegan a Europa y pidió a los países del continente una respuesta común para abordar la actual crisis.

"Esto no es algo para que se ocupen uno o dos países. Tiene que haber una respuesta global y regional a la situación", dijo durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según explicó, Naciones Unidas ha mantenido contactos con representantes europeos a distintos niveles para tratar el problema e insistir en la necesidad de que tanto inmigrantes como refugiados sean tratados con dignidad y respeto.

Dujarric recordó que "la gran mayoría" de las personas llegadas recientemente a las fronteras europeas son refugiados que escapan a la violencia en países como Siria e Irak y recalcó que la legislación internacional establece que deben recibir protección.

"Es muy importante subrayar la diferencia entre refugiados y migrantes", dijo el portavoz de la ONU, que destacó las implicaciones jurídicas y las diferentes responsabilidades para los Estados que ello conlleva.

"Los dos términos no deben usarse de forma intercambiable", insistió.

Dujarric señaló que la ONU está al corriente de las discusiones entre los gobiernos europeos sobre la mejor forma para gestionar la actual situación y confió en que se llegue a un acuerdo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el pasado viernes la organización para el próximo 30 de septiembre de una "reunión especial" para que los líderes mundiales aborden las crisis de refugiados durante su visita a Nueva York para la Asamblea General.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios