Francia homenajeará a hombres que frutraron ataque en tren

El galardón lo otorgará Hollande cuando se reúna con los hombres, señalaron autoridades locales

Mundo 24/08/2015 02:26 Reuters PARÍS Actualizada 02:26
Guardando favorito...

El presidente francés, François Hollande, concederá el lunes la Legión de Honor, el máximo reconocimiento del país, a los tres estadounidenses y un británico que ayudaron a desarmar a un hombre en un tren la  semana pasada.

El galardón lo otorgará Hollande cuando se reúna con los hombres, dijo un miembro del entorno del presidente tras conocerse también que uno de los estadounidenses, Spencer Stone, salvó probablemente la vida a un pasajero.

Stone, un aviador de 23 años que iba con dos amigos en el tres de Ámsterdam a París el viernes, contó a los periodistas el domingo que taponó la herida de un pasajero con sus dedos después de que él mismo resultara herido por el agresor, identificado por las fuerzas de seguridad como un supuesto islamista.

"Vi que sangraba de uno del lado derecho o izquierdo del cuello" , dijo Stone, con un corte sobre el ojo derecho y el brazo izquierdo en cabestrillo para proteger su mano herida, en rueda de prensa junto con sus amigos, el estudiante de 23 años Anthony Sadler y el guardia nacional Alek Skarlatos, de 22.

"Al principio iba a usar mi camiseta, pero me di cuenta que no iba a funcionar, así que taponé el agujero con dos de mis dedos, encontré lo que pensaba era la arteria y presioné hasta que dejó de sangrar" , dijo Stone, que mantuvo la presión hasta que llegaron los servicios médicos.

El hombre al que Stone ayudó sigue hospitalizado. La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, dijo en la rueda de prensa que estaba "bastante bien" .

Chris Norman, un asesor británico de 62 años que vive en Francia, también será condecorado por Hollande el lunes.

Stone dijo que otro hombre, francés y cuyo nombre no se ha desvelado, "merece todo el reconocimiento" porque fue el primero en intentar detener al hombre, al que las autoridades han identificado como Ayub el Khazzani, de 26 años y nacionalidad marroquí.

Stone agradeció a los médicos que le reimplantaron el dedo gordo que casi le cortó el hombre armado, que llevaba un cuter, una pistola y un rifle de asalto Kalashnikov AK-47.

Los tres estadounidenses, naturales de Sacramento (California) , estaban recorriendo Europa, en parte para celebrar la vuelta de Skarlatos de Afganistán.

Los tres dijeron que no tuvieron otra opción que reaccionar cuando vieron al hombre con el rifle de asalto.

Dijeron que no parecía entrenado en el uso de armas de fuego y que su accion podría haber tenido un efecto devastador si hubiera sabido más de armas.

Skarlatos cuestionó el comunicado del hombre, quien a través de un abogado dijo que quería robar el tren porque tenía hambre.

"Tenía mucha munición. Sus intenciones parecían claras" , añadió.

El padre del presunto islamista, Mohamed El Khazzani, dijo al diario El Mundo del lunes que su hijo, al que no veía desde 2014, no sería capaz de hacer algo así.

"Mi hijo solo es culpable de terrorismo por pan, no tenía para comer" , dijo.

lsm

Temas Relacionados
francia Ataque tren
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios