La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas alertó hoy que muchas zonas en Myanmar permanecen aisladas a raíz de las severas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.

La entidad precisó que prevé un aumento "significativo" de estas cifras a medida que los equipos de rescate alcancen esos lugares, mientras el número de muertos se mantuvo en 27 y hay al menos 150 mil desplazados.

Las inundaciones obstaculizan los esfuerzos para rescatar a miles de personas en los refugios, afirmaron funcionarios del gobierno de Naipyidó.

En el vecino estado de Manipur de la India, que limita con el estado de Chin occidental de Myanmar, al menos 20 personas murieron en un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia incesante en el distrito de Chandel.

Las lluvias monzónicas ha golpeado vastas zonas del país en las últimas semanas y el viernes el gobierno declaró cuatro áreas en el centro y el oeste de Myanmar como zonas de desastre nacional, lo que indica la gravedad de los daños.

Cientos de miles de hogares y campos de cultivo han sido diezmados, dejando a miles de personas atrapadas en aldeas remotas y la destrucción completa de sus medios de sustento ante las limitadas operaciones de socorro del gobierno de la antigua Birmania.

"La mayor parte del país se inunda ahora" , señaló un director del ministerio de Bienestar Social, explicando que todas menos una de las 14 provincias y regiones de Myanmar están afectadas por las inundaciones, las crecidas y los deslizamientos de tierra.

Los esfuerzos de rescate de las autoridades de Myanmar y los grupos de ayuda locales estaban en marcha pero están "luchando para acceder a las zonas afectadas por las inundaciones" , señaló el funcionario.

Los estados de Rakhine y Chin occidentales se encuentran entre las cuatro áreas más afectadas.

En el anuncio firmado por el presidente Thein Sein, se indicó que estas áreas se ha visto una "enorme destrucción que planteará dificultades para volver a las condiciones normales" , según el periodico Global New Light of Myanmar, respaldado por el Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses