El precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio prometió hoy que si se convierte en presidente de Estados Unidos dará inmediatamente marcha atrás al acercamiento con Cuba y al pacto nuclear internacional alcanzado con Irán.

En un discurso pronunciado en Nueva York casi en paralelo al izado de la bandera estadounidense en la embajada de La Habana, Rubio arremetió duramente contra la política exterior de la Administración de Barack Obama.

"El presidente Obama ha recompensado al régimen de los Castro por sus tácticas represoras y su persistente y paciente oposición a los intereses estadounidenses", aseguró el senador republicano por Florida.

Rubio acusó a Obama de terminar con una política mantenida durante medio siglo por presidentes de los dos partidos y de permitir que el Gobierno de Cuba reciba "legitimidad internacional y un estímulo económico" para continuar con su "represión del pueblo cubano".

"Y como símbolo de lo equivocado que ha resultado ser este giro político, ningún disidente cubano ha sido invitado hoy a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de EU en La Habana", insistió el senador de origen cubano.

Así, Rubio prometió que si llega a la Casa Blanca dará a los Castro a elegir: "O bien continúan reprimiendo a su gente y pierden las relaciones diplomáticas y los beneficios dados por el presidente Obama, o bien llevan a cabo reformas políticas y de derechos humanos significativas y reciben más comercio, inversión y apoyo de EU".

Además, aseguró que volverá a colocar a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo "hasta que deje de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras, ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales o acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense".

Rubio dijo que también haría todo lo posible para dar apoyo al movimiento cubano en favor de la democracia, para que los cubanos tengan acceso a información sin censura y para privar a los Castro de los fondos para financiar la represión.

Además de a Cuba, el aspirante republicano dedicó buena parte de su intervención ante el Foreign Policy Initiative al acuerdo nuclear negociado por las potencias internacionales con Irán.

Rubio aseguró que si gana las elecciones volverá a imponer duras sanciones contra Irán y posicionará tropas estadounidenses en Oriente Medio para "restaurar una opción militar creíble".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses