Tras 54 años, la embajada estadounidense en Cuba reabre sus puertas, símbolo máximo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A continuación, te presentamos algunos datos clave sobre las relaciones entre los dos países.

El inicio

El 1959, los rebeldes de Fidel Castro tomaron el poder, al tiempo que el dictador Fulgencio Batista huía de Cuba. Estados Unidos reconoció al nuevo gobierno, no obstante, las relaciones empezaron a tensarse cuando los estadounidenses criticaron los juicios y las ejecuciones de las personas leales a Batista.

En 1960, Cuba nacionalizó refinerías de petróleo que pertenecían a Estados Unidos, luego de negarse a procesar crudo soviético. La mayoría de los negocios estadounidenses serían expropiados poco después.

El alejamiento

En octubre de 1960, Estados Unidos declaró un embargo sobre la mayoría de las exportaciones a Cuba y rompió relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961.

Tres meses después, Castro declara un estado socialista en Cuba, sólo un día antes de la fracasada invasión de Bahía Cochinos, patrocinada por Washington, que tenía como propósito derrocar a Castro. Agentes de Estados Unidos llevarían a cabo repetidos esfuerzos por matar al líder cubano.

Confrontación evitada

En octubre de 1962, un bloqueo de Estados Unidos forzó la retirada de mísiles nucleares soviéticos de Cuba tras una confrontación que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. John F. Kennedy, presidente de EU, se comprometió a no invadir la isla.

Normalización fallida

Poco después de llegar a la Casa Blanca en 1977, Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, intentó normalizar las relaciones con Cuba, reestableciendo misiones diplomáticas y negociando la liberación de miles de prisioneros; pero los conflictos por la misión militar cubana en África, la tensión causada por el aluvión de refugiados de la isla en 1980 y la elección de Ronald Reagan, terminaron con el acercamiento.

Solo Cuba

El colapso de la Unión Soviética en 1991 devastó la economía cubana, sin embargo, el país se mantuvo con dificultad, primero bajo el mando de Fidel y más tarde, cuando éste enfermó en 2006, bajo el de su hermano Raúl, jefe de las fuerzas armadas cubanas.

Enfrentamientos con exiliados

Las relaciones hostiles de Cuba con la mayoría de los inmigrantes establecidos en Florida provocaron continuas confrontaciones. En 1996, aviones cubanos derribaron dos aeroplanos operados por el grupo Hermanos al Rescate, dedicado a rescatar a los balseros en el mar, matando a cuatro personas.

En 1999, el caso de Elián González, un pequeño de 5 años, rescatado en el mar tras la muerte de su madre, alimentó la polémica. Los familiares del pequeño, establecidos en Estados Unidos, lucharon por la custodia de Elián. Los funcionarios estadounidenses cedieron y lo devolvieron con su padre a Cuba, en el año 2000.

Prisioneros

En 1998, Estados Unidos arrestó a cinco espías cubanos; en respuesta, La Habana montó una campaña internacional para liberarlos, argumentando que los detenidos defendían a la isla contra intentos terroristas de Washington.

En diciembre de 2009, Cuba arresta al contratista de USAID Alan Gross, acusándolo de subversión; esto ahogó los escasos esfuerzos de mejora de las relaciones entre ambos países, bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

Avance

En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron que Cuba y Estados Unidos retomarían las relaciones diplomáticas, intercambiando presos, incluyendo a Gross y tres de los espías que seguían retenidos.

Retirada de lista de terroristas

El gobierno de Obama retiró formalmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo como parte del proceso de normalización de relaciones entre los antiguamente enemigos de la Guerra Fría.

Intercambio de notas

Los temas pendientes se resuelven y Estados Unidos y Cuba intercambian notas diplomáticas acordando que la restauración de las relaciones plenas será el 20 de julio.

Relaciones diplomáticas restauradas

A medianoche del 20 de julio de 2015, las relaciones diplomáticas se restauraron formalmente, y las misiones diplomáticas de cada país subieron de calificación, de secciones de intereses a embajadas.

Barras y estrellas en La Habana

John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado de Estados Unidos que visita Cuba desde 1945. La bandera de Estados Unidos ondea sobre la embajada estadounidense, abierta recientemente.

JLCG

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses