Washington.— Hillary Clinton comparecerá en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 22 de octubre por el uso de su correo electrónico personal cuando dirigía el Departamento de Estado y su gestión sobre el ataque al consulado en Bengasi en 2012, informó ayer su portavoz, Nick Merrill.

Merrill indicó en un comunicado que el testimonio de Clinton será publico, frente a las peticiones del comité de que se celebrara a puerta cerrada.

La campaña de la ex secretaria de Estado ha criticado que los republicanos utilicen la investigación sobre el atentado en el consulado en la ciudad libia de Bengasi para desacreditar a Clinton de cara a las elecciones presidenciales de 2016. El viernes, el diario The New York Times mencionó la posibilidad de que el Departamento de Justicia esté valorando si abre una investigación criminal, ante las sospechas de que los correos —enviados desde una cuenta privada para asuntos de interés nacional y que abordan, entre otros temas, el atentado de Bengasi— contengan información clasificada.

Según el inspector general que supervisa los organismos de inteligencia de EU, tras el análisis de 40% de los cerca de 30 mil correos electrónicos enviados o recibidos por Clinton se encontraron al menos cuatro que contenían información que el gobierno había clasificado como secreta. Clinton subrayó que “he hecho públicas 55 mil páginas de mis correos y he dicho repetidamente que responderé a sus preguntas en el comité de la Cámara Baja”.

El presidente del comité especial de la Cámara Baja, el legislador republicano Trey Gowdy, lidera la investigación sobre la muerte de cuatro estadounidenses en el ataque en Bengasi, incluido el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.

Evalúan apoyo. En tanto, el comité político de la federación AFL-CIO recomendó a la influyente organización sindical aplazar su respaldo a la nominación de Hillary como candidata demócrata para las elecciones del 2016, en una medida de presión por políticas que favorezcan mejores salarios y condiciones laborales en EU.

El panel de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de la propuesta de aplazamiento. El asunto será evaluado en una reunión el 29 y 30 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses