Un grupo de 20 turistas extranjeros incluidos británicos, sudafricanos y un indio, fueron detenidos en el norte de China acusados de estar vinculados a un grupo terrorista.

De acuerdo con informes de la Cancillería británica y una ONG sudafricana, China aceptó liberar a 11 de los turistas, pero el resto seguirá bajo arresto sin cargos en un centro de detención en Mongolia Interior.

Las autoridades chinas afirman que algunos de los arrestados habían estado viendo videos vinculados a un grupo terrorista en sus habitaciones del hotel donde se hospedaban, denunció la organización caritativa sudafricana Gift of the Givers.

Un empleado del departamento de asuntos exteriores regional de Mongolia Interior apunto al diario South China Morning Post que emitiría una declaración pública sobre la cuestión "en uno o dos días", pero declinó hacer más comentarios.

La embajada de Sudáfrica en China señaló que no tenía comentarios sobre el tema. Entre los liberados están cinco sudafricanos, tres británicos y un ciudadano indio.

El grupo estaba en una gira de 47 días cuando fueron detenidos en el aeropuerto de Erdos, en Mongolia Interior.

"Estos individuos no tienen vínculos terroristas, ni antecedentes penales en sus países de origen", comentó la organización sudafricana, que ha negociado la liberación de los detenidos.

La organización sostuvo que el grupo incluía a algunos médicos y hombres de negocios, además reiteró que ninguno tenía vínculos terroristas.

Funcionarios británicos han dicho que están "buscando una mayor clarificación" sobre el motivo de la detención, y que el personal consular ha visitado al grupo para prestar asistencia, reportó la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses