Al menos diez civiles murieron y otros nueve resultaron heridos al explotar una mina terrestre al paso de la furgoneta en la que viajaban en la provincia de Kapisa, en el norte de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

La explosión se produjo esta madrugada en un área remota del distrito de Tagab, indicó el jefe de la Policía de Kapisa, Abdul Karim Fayaq.

La fuente, que culpó a los talibanes de la colocación de la bomba, añadió que los heridos fueron trasladados a un hospital provincial y que "todos se encuentran estables".

Sin embargo, un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, aseguró, sin referirse al fallecimiento de civiles, que una bomba artesanal colocada en el misma área explotó al paso de un convoy militar y causó la muerte de tres soldados.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

La violencia contra objetivos no militares aumentó en Afganistán en 2014, con unos 3 mil 700 civiles muertos y cerca de 7 mil heridos, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, que rebasan con creces las cifras de ejercicios precedentes.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4 mil soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.

Estados Unidos mantendrá desplegados a 9 mil 800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara la ralentización de la salida de las tropas de ese país prevista inicialmente para este mismo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses