El primer ministro británico, David Cameron, se reunió ayer con los líderes de Holanda y Francia en el inicio de su gira por varias capitales europeas para impulsar una serie de reformas en la Unión Europea (UE). “Mi prioridad es lograr que la Unión Europea sea más competitiva y a la vez hacer lo mejor para Reino Unido”, señaló Cameron en París, tras reunirse con el presidente François Hollande.

Reino Unido quiere “un paquete sustancial” de reformas antes de celebrar el referéndum sobre la permanencia del país en la UE, indicó a la BBC el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, antes de la partida de Cameron hacia Holanda y Francia.

“Francia quiere que Reino Unido siga siendo un miembro de la UE”, señaló por su parte Hollande. “Será el pueblo británico el que decida sobre su futuro. Creemos que su permanencia sería en interés de Reino Unido y de la UE, pero depende del pueblo británico”.

Hammond, quien ayer presentó ante el Parlamento británico el proyecto de ley para realizar el referéndum, dijo que sin reformas significativas el Partido Conservador de Cameron no conseguirá convencer a los electores de que opten por quedarse en la UE.

El texto, auspiciado por el Ministerio de Exteriores, fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el Ejecutivo determine: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”.

El proyecto, que será debatido en primera instancia el 9 de junio, dicta que el ministro de Exteriores concretará cuando sea el momento la fecha del plebiscito, que se convocará “no más tarde del 31 de diciembre de 2017”. Podrán votar en la consulta “todas las personas que, en la fecha del referéndum, tengan derecho a votar como electores en una elección parlamentaria”.
El premier británico prometió renegociar los términos de la adhesión del país a la UE y celebrar un referéndum sobre su permanencia en el bloque antes de que concluya 2017.

“Es una cuestión muy arriesgada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, en declaraciones a la radio France Inter, sobre el referéndum. “Esperamos que los británicos sigan en la Unión Europea, pero aunque nosotros decimos sí a mejorar la Unión, no podemos estar de acuerdo en desmantelarla”, agregó Fabius.

Cameron apunta a aplicar restricciones a los beneficios sociales de los inmigrantes de países de la UE en Reino Unido, lo que según los asesores legales requiere de una modificación del tratado de la Unión Europea.

El diario francés Le Monde, que obtuvo una copia del acuerdo franco-alemán que se difundirá en la cumbre de la UE de junio, informó que las propuestas de París y Berlín rechazan las modificaciones de los tratados y en lugar de ello piden reforzar los lazos económicos y políticos entre los países dentro de la eurozona, de la que Reino Unido no es miembro.

Sin embargo, Hammond advirtió ayer que “si nuestros socios no están de acuerdo con nosotros, no trabajan con nosotros para sacar adelante ese paquete (de reformas), entonces no descartamos nada”.

Hollande no hizo referencia al acuerdo durante sus declaraciones previo a una cena de trabajo con Cameron, pero sí señaló que los británicos “se inscribieron en un club de futbol. No se les puede decir a la mitad del juego que van a jugar al rugby”.

El mandatario francés destacó los fuertes vínculos económicos y militares entre Francia y Reino Unido, además de elogiar el compromiso de Cameron con la búsqueda de un acuerdo vinculante sobre cambio climático.

En la visita que hizo previamente a Holanda, Cameron dijo que su agenda estará centrada en la reforma europea, el crecimiento y la generación de empleo. En La Haya, el jefe de gobierno británico se reunió con su homólogo holandés, Mark Rutte. Hoy, el premier británico se reunirá con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en Varsovia y con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses