El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que otorgará el estatus de "aliado principal no miembro de la OTAN" a Túnez, a cuyo mandatario, Beji Caid Essebsi, recibió en la Casa Blanca para subrayar que Washington seguirá dando apoyo económico y de seguridad a la "joven democracia" del país magrebí.

Túnez "es el lugar donde comenzó la primavera árabe y donde hemos visto los avances más extraordinarios en permitir que todos los partidos y todos los sectores de la población, incluidos mujeres y minorías, participen plenamente en la vida cívica y política de la nación", destacó Obama.

Tras su reunión con Essebsi en el Despacho Oval, Obama explicó a los periodistas que trasmitió a su homólogo que EU está "totalmente comprometido" a seguir ayudando a que Túnez "pueda seguir construyendo sobre estos logros".

Essebsi, por su parte, comentó que el proceso democrático en Túnez todavía está "a mitad de camino" y que queda "un largo recorrido por delante" para la "consolidación".

En reconocimiento a la "importancia" que EU concede a "la seguridad y la relación diplomática" con Túnez, Obama adelantó hoy su intención de designar a ese país como "aliado principal no miembro de la OTAN", lo que implica recibir, bajo ciertas condiciones, artículos excedentes de defensa y suscribir convenios de entrenamiento conjunto.

Obama incluyó en 2012 a Afganistán en esa categoría, en la que también figuran países como Australia, Egipto, Japón, Corea del Sur, Jordania, Tailandia y Argentina, la única nación latinoamericana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Túnez se han multiplicado desde que en 2011 el dictador Zine el Abedin Ben Ali se viera obligado a huir del país magrebí a causa del alzamiento popular que desató la ola de revueltas en el mundo árabe.
Desde entonces, el Gobierno de EE.UU. ha destinado 570 millones de dólares para impulsar reformas políticas, económicas y de seguridad en Túnez, y Obama ha propuesto una asistencia adicional de 134 millones para el próximo año.
Además, la Casa Blanca detalló que EE.UU. está preparado para otorgar en el futuro una garantía de préstamo de hasta 500 millones de dólares al Gobierno tunecino para su programa de reformas.
"Esto no es caridad; Es una inversión inteligente en nuestro futuro común" , destacaron Obama y Essebsi en un artículo conjunto publicado hoy en el diario The Washington Post.
La reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval fue la primera entre un mandatario estadounidense y un presidente tunecino elegido democráticamente, y fue una nueva oportunidad para "profundizar" la asociación bilateral.

Obama y Essebsi centraron su encuentro en "tres prioridades": la construcción de "instituciones transparentes y eficaces" en Túnez, impulsar una "revolución económica" para ofrecer "mejoras tangibles" y reducir el alto desempleo juvenil, y profundizar la cooperación bilateral en seguridad.

Estados Unidos ya está trabajando para incrementar el próximo año en más del doble su asistencia financiera a Túnez en el ámbito militar, con el objetivo de enfrentar "amenazas comunes" como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la "inestabilidad en Libia" , explicaron los mandatarios en el artículo.

El EI se atribuyó el asalto al museo del Bardo de Túnez del pasado 18 de marzo, en el que murieron 23 personas, entre ellas 20 turistas extranjeros.

Por otro lado, Túnez está recibiendo oleadas masivas de refugiados que huyen de la violencia y los combates en la vecina Libia.

"Es importante que sigamos colaborando de forma efectiva en los esfuerzos antiterroristas, pero también para estabilizar Libia" y evitar que en ese país haya un "vacío de poder" que termine por "degradar la situación en Túnez" , advirtió Obama.

En el marco de su visita a Washington, Essebsi se reunió este miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con quien firmó un memorando sobre cooperación económica y en seguridad, y mantuvo también otro encuentro con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y varios líderes empresariales.

El objetivo es "enviar un mensaje importante al mundo, a los inversionistas, y decirles que Túnez es un sitio prometedor para la inversión y el crecimiento" , remarcó Essebsi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses