México Cumbre de Negocios en San Luis Potosí

Miguel Alemán Velasco

Debemos impulsar una mentalidad emprendedora que lleve la calidad de los productos mexicanos a otros confines del mundo

Más dañino que un muro en la frontera son aquellas barreras mentales que nos hacen pensar que no tenemos alternativas.

 

El día de ayer concluyó la décimo quinta edición de México Cumbre de Negocios, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, S.L.P.

 

La importancia de este foro de prestigio internacional radica en la revisión de las tendencias que están emergiendo en el mundo para modernizar los mercados, los sistemas de producción y el diseño de políticas públicas que permitan aprovechar las fortalezas que tiene nuestro país para convertirlas en ventajas competitivas en el mercado global. En suma, las opciones que tiene México para incorporarlas al desarrollo y al progreso de los sectores más necesitados.

 

Uno de los temas que mereció mayor atención fue la incertidumbre derivada de la negociación del TLCAN, misma que está generando comportamientos erráticos en los mercados financieros. No obstante, el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, explicó con detalle el importante papel que tiene la relación comercial entre México y Estados Unidos en la generación de empleos y la actividad económica de esa nación, cuyo comercio bilateral rebasa los 500 mil millones de dólares.

 

La evidencia indica que a lo largo de dos décadas los tres países participantes en el TLCAN, México Canadá y Estado Unidos, han salido ganando.

Es impreciso acusar a México de causar un déficit comercial a Estados Unidos sin contemplar el valor de las utilidades, dividendos y rentabilidad que las empresas estadounidenses obtienen de sus actividades en nuestro país.

 

Evidentemente, de la nueva negociación habrán de acordarse condiciones que den beneficios equitativos a las tres naciones integrantes.

 

Por su parte, la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, demostró con datos el avance de la economía mexicana y puso como ejemplo al estado de San Luis Potosí, que registra una tasa de crecimiento económico superior al promedio nacional, lo que ha incidido en la generación de nuevos empleos.

 

Otro de los temas analizados fue el de las nuevas tecnologías que sustentan la transición al nuevo modelo industrial 4.0. En primer lugar se encuentra el tendido de una red digital 5G, cuya capacidad de tráfico de datos permite una mayor integración en tiempo real al resto del mundo.

 

Las innovaciones de la economía digital, las monedas virtuales, el comercio electrónico y los servicios asociados a los sistemas de inteligencia artificial nos dan la oportunidad de capacitar y de reentrenar a nuestra mano de obra.

 

Se presenta un gran horizonte de oportunidades para emprender nuevos negocios derivados de los nuevos mercados que abren las tecnologías digitales y la era de la información.

 

Si en una región emergen los proteccionismos y regionalismos comerciales, en otras se fortalece aún más la apertura y el interés en el libre comercio.

 

Destacaron las participaciones del ministro de Comercio e Industria de la Federación Rusa, Denis V. Manturov, del ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen, del ex primer ministro de la provincia de Québec, Jean Charest, quienes coincidieron en reconocer que nuestra ventaja competitiva es la cualidad intrínseca de nuestro modelo económico, que puede y debe abrir nuevas oportunidades de mercado en Asia, Europa, la región Euroasiática y los países del África subsahariana.

 

Estas regiones son zonas de gran concentración poblacional, cuya demanda de materias primas, bienes y servicios está creciendo a gran velocidad. Por ello debemos impulsar una mentalidad emprendedora que lleve la calidad de los productos y servicios mexicanos a otros confines del mundo.
 

Rúbrica. El enigma de La Catrina. ¿Qué sabrán las calaveras de la otra vida que siempre están tan sonrientes?

 

Político, escritor y periodista.
@AlemanVelascoM
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios