metropoli@eluniversal.ocm.mx

Con la presencia de 500 policías municipales de Nezahualcóyotl inició la madrugada del domingo la instalación de más de 6 mil comerciantes en el tianguis de San Juan, sobre la avenida Texcoco, que funciona entre el límite del municipio mexiquense y la delegación Iztapalapa, luego de que se suspendió su operación la semana pasada por una balacera que se registró el 23 de julio, en la que murieron dos personas y 10 más resultaron heridas.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García dijo que los vendedores deberán cumplir con 16 normas, entre ellas no expender bebidas alcohólicas, animales, materiales explosivos e inflamables, medicamentos, material de curación y artículos de dudosa procedencia o de los que no puedan acreditar su legal posesión.

El edil comentó que desde hace un año el ayuntamiento comenzó el reordenamiento del que es considerado el tianguis más grande de América Latina por sus más de ocho kilómetros lineales de extensión.

“En este reordenamiento participan diversas dependencias como Tesorería, Gobierno, Tianguis y Mercados, Seguridad Ciudadana, entre otras, lo que permitirá generar mayores condiciones de seguridad tanto para los comerciantes como para los ciudadanos que acuden con sus familias a realizar sus compras”, explicó.

El domingo 23 de julio se presentó una balacera del lado de la delegación Iztapalapa en la que dos personas perdieron la vida y 10 más resultaron lesionadas. Las autoridades capitalinas informaron que el conflicto se presentó por diferencias entre líderes de los vendedores. Inicialmente se dio a conocer que el zafarrancho fue entre supuestos extorsionadores.

Mientras se efectuaban acuerdos entres funcionarios de la delegación Iztapalapa y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la semana pasada se suspendió la instalación de los comerciantes, lo que no había ocurrido en varios lustros.

“Debido a la buena disposición de autoridades de Nezahualcóyotl, Ciudad de México, Iztapalapa, líderes de los comerciantes y vecinos de la zona, se logró establecer acuerdos a aplicarse a partir de este día, por lo que se les permitió la instalación de los puestos”, comentó De la Rosa García.

Desde la madrugada se desplegaron 500 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local para evitar que los vendedores se instalaran en los llamados “brazos” del tianguis, pues parte de las reglas que se establecieron fue la liberación de las avenidas Rivapalacio, Cuauhtémoc, México y Nezahualcóyotl para el libre tránsito de vehículos.

De acuerdo con el alcalde, los vendedores que utilizaban las avenidas y calles que no están dentro de la extensión del tianguis serán ubicados sobre la avenida Texcoco, para lo cual se reducirá el tamaño de muchos negocios que ocupan más de lo permitido para un puesto, además de que los que no cumplan con las reglas ya no se instalarán. Otro de los acuerdos que deberán acatar será el horario, de 6:00 a 18:00 horas, además de tener a la vista los precios de sus productos, mantener limpia su área.

No podrán utilizar aparatos de sonido sin autorización, hacer amarres en domicilios particulares, mobiliario urbano, árboles, postes de luz, banquetas, ni realizar tomas clandestinas o no autorizadas de luz eléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses