metropoli@eluniversal.com.mx

El Cabildo autorizó la ubicación de parquímetros en Satélite, La Florida, Tecamachalco y El Mirador, en torno al palacio municipal, donde a partir de septiembre los automovilistas pagarán 12 pesos por cada hora que se estacionen en la calle.

La colocación de las nuevas alcancías fue aprobada por mayoría, con 12 votos a favor y el rechazo de las regidoras Bertha Islas Olvera del PAN; Gabriela Flores Gutiérrez del PRD; Ignacio Santiago Cruz del PRI, y Darío Rojas Macías de Morena; así como con la ausencia de cuatro ediles, entre ellos Édgar Olvera Higuera, sometido a una operación quirúrgica del brazo.

Con esta resolución, la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario está en posibilidad de empezar a colocar los nuevos parquímetros, en los cuatro fraccionamientos en los que se realizó un dictamen técnico de factibilidad.

Los nuevos aparatos cuentan con tecnología y aplicaciones digitales para hacer recargas vía teléfono celular, así como con tarjetas de bancarias y de prepago; se marcarán cerca de mil 500 cajones de estacionamiento, apuntó la síndica, Mariela Pérez de Tejada.

Los recursos captados en los parquímetros serán manejados por un fideicomiso para mantenimiento de vialidades, que será presidido por el alcalde Edgar Olvera Higuera; donde el representante legal de la empresa de los parquímetros participará también, junto con el director y el regidor de la comisión de Obras Públicas, la primer síndica, el tesorero y tres empresarios de la sociedad civil, para aplicar los recursos que se obtengan de forma mensual.

La operación iniciará aproximadamente en un mes, luego de que se formalice la firma de un contrato con la empresa que ganó la licitación; una campaña de socialización, y se instalen.

Se aplicarán multas de acuerdo al Reglamento Metropolitano de Tránsito y se colocarán inmovilizadores, tipo “arañas” para quien no pague a parquímetros , apuntó la síndica Pérez de Tejada en entrevista.

En Cabildo los ediles discutieron la colocación de aparatos de cobro no sólo en las zonas comerciales y administrativas de los cuatro fraccionamientos, sino en calles aledañas, para evitar que los conductores que quieran evadir el pago afecten a vecinos.

La regidora Bety Islas señaló que su voto fue en contra, porque no hubo un reordenamiento urbano previo; además de que Plaza Satélite y otros comercios grandes no ofrecen estacionamiento a empleados. Esta autorización va en contra de lo que “la ciudadanía ya había rechazado y quitado”, dijo.

Darío Rojas indicó que la propuesta original era reintegrar a los franeleros, un grupo poblacional que demanda fuentes de empleo, “y en este proyecto no veo como se les integraría”.

Cabe recordar que el trienio anterior autorizó la colocación de 100 parquímetros, que cobraban 9 pesos por hora a quien se estacionara en mil 500 espacios marcados sólo en zonas comerciales, los cuales ya fueron retirados y que sólo operaron cerca de un año, con la opinión dividida de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses