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La Secretaría de Movilidad del Estado de México, advirtió que las combis de la ruta 40, en una de las cuales fue abusada sexualmente y asesinada el jueves 8 de junio la niña Valeria de 11 años de edad, ya no podrán ofrecer el servicio concesionado de transporte público porque tienen entre 25 a 30 años de antigüedad, por lo que los propietarios deberán renovar las unidades.

El titular de la dependencia mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, informó que se espera que la próxima semana pueda reanudarse el servicio de ese ramal, que corre de la avenida López Mateos, cerca del Metro Guelatao, al Estadio Neza 86, luego de que concluya la revisión que se lleva a cabo en las 380 unidades.

A raíz del ataque sexual y homicidio de la pequeña en un vehículo concesionado, las autoridades estatales iniciaron una inspección en cada uno de los automotores que integran esa ruta y sólo las que cumplan con la normatividad exigida podrán ofrecer el servicio, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad.

En el caso particular de la ruta 40, según Ranero Barrera, más del 50% de las 380 unidades que la conforman son combis, las cuales ya no podrán prestar el servicio porque están fuera de la normatividad, al ser vehículos antiguos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para los usuarios.

La leyes estatales de movilidad en el territorio mexiquense establecen que los automotores del servicio público concesionado no deberán exceder los 10 años de antigüedad.

“Va a ser una revisión minuciosa. Queremos que la empresa, si va a trabajar, que sea con unidades que estén dentro de norma. Lamentablemente, muchas son unidades ya viejas, obsoletas, por eso obviamente sigue la detención de unidades de la línea. Que quede claro, la revisión no es a petición de la mamá de la niña [Valeria], ni de vecinos; no, se decidió porque vimos faltas que la empresa cometió en contratar a esta persona [José Octavio], por eso se decidió revisar a la empresa y, obviamente, suspender su servicio temporalmente”, explicó.

Desde el lunes 12 de junio, la Secretaría de Movilidad estatal determinó suspender el servicio de la ruta 40 porque contrataron a José Octavio, chofer que violó y mató a la pequeña Valeria, sin que contara con licencia de conducir y sin constatar que no tuviera antecedentes penales, entre otros documentos que no presentó.

Esas anomalías de la empresa transportista fueron condenadas por el gobierno mexiquense, porque todos los representantes de las rutas están obligados a ser rigurosos en la contratación de los operadores, y así garantizar un buen servicio a los usuarios.

Hasta ahora, la Secretaría de Movilidad solamente ha cancelado la concesión de la unidad donde se cometió el crimen de la niña y ha enviado al corralón a 20 vehículos de la ruta 40 que tenían irregularidades para la prestación del servicio.

Edmundo Ranero mencionó que de lo que se trata el operativo es que los usuarios se sientan seguros al viajar en un vehículo concesionado en el Estado de México, sin que se trate de afectar las fuentes laborales de los operadores o permisionarios.

Anunció que el gobierno mexiquense ayudará a los conductores con algunos trámites que tengan pendientes, como la prórroga de concesiones que ya estén vencidas y con la que deben contar para poder trabajar.

Las autoridades estatales también ofrecerán respaldo para que los permisionarios puedan sustituir las unidades que ya cumplieron su vida útil desde hace varios años.

“Estamos en pláticas con ellos, a lo mejor firmando una carta de intención donde se comprometan a cambiarlas, vamos también a ayudarlos, quiero que quede claro, no se trata de quitarles su trabajo, pero sí hacerlo bien, de acuerdo al reglamento, de acuerdo a la normatividad de la secretaría y que podamos comprometernos a hacerlo bien”, expresó.

Mientras está suspendido el servicio de la ruta 40, otra empresa transportista se encarga de los traslados de los usuarios en las colonias por donde circulan las unidades; sin embargo, algunos residentes se quejan de que son insuficientes los vehículos para atender la demanda.

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