El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, propuso pagar 2 mil pesos al mes a las personas que cuiden a los hijos de las madres trabajadoras, programa denominado "niñeras familiares" que está incluido en su plataforma electoral.

En declaración a medios de comunicación, el ex alcalde de Nezahualcóyotl dijo que este plan se pondría en práctica a partir del próximo mes de septiembre, cuando inicia la gestión 2017-2023, si gana la elección del Estado de México el próximo 4 de junio.

Los recursos que se destinarían a ese proyecto se obtendrían de los 36 mil millones de pesos que ahorraría el gobierno estatal al aplicar un plan de austeridad, que contempla la reducción del gasto corriente, en sueldos, viáticos, uso de vehículos y eliminación de algunas oficinas "que no sirven para nada", dijo.

En el Estado de México, estimó, hay cerca de 100 mil personas que se encargan de cuidar a los hijos de las madres que se van a trabajar para traer el sustento a su hogar y en su mayoría son las abuelitas, tías, primas o alguno de sus parientes.

"Hasta un 28% de las mujeres que salen a trabajar tienen uno, dos o tres niños que dejan a cargo de la abuelita, de la tía, etcétera, de una persona cercana al núcleo familiar. ¿Qué estamos proponiendo nosotros? Que eso es un trabajo, entonces tenemos que darle un apoyo a la abuelita o a la tía que se queda al cuidado del pequeñito, nosotros estamos considerando  (entregarles) un apoyo de dos mil pesos al mes, porque es un trabajo", propuso.

El programa establece que los familiares al cuidado de los menores recibirán el apoyo económico hasta que cumpla los seis años de edad.

"Niñeras Familiares" será parte del trabajo que realizará la Secretaría de la Mujer, institución que se creará en la administración del perredista que buscará promover el desarrollo de las mexiquenses en seguridad, trabajo y justicia social, entre otros.

Otra de las iniciativas presentadas por el también diputado local con licencia, es la pensión alimenticia supletoria que se entregará a las madres solteras que fueron abandonadas por el padre de sus hijos, pero  el gobierno estatal establecerá un mecanismo para obligarlos a hacerse cargo de la manutención de sus hijos.

Mientras se lleva a cabo el proceso legal, la administración estatal ayudará de manera económica  a las mujeres y luego el padre tendrá que pagar al gobierno mexiquense la cantidad que no entregó a la madre de su hijo, por lo que el fondo sería recuperable para las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses