metropoli@eluniversal.com.mx

Señalamientos de corrupción, fraudes, desvíos de recursos y apoyos a ex funcionarios acusados de enriquecerse con recursos del erario son algunos de los temas y “sorpresas” que los candidatos al gobierno del Estado de México tienen preparados para el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) esta noche.

De acuerdo con los equipos de campaña consultados por EL UNIVERSAL, los aspirantes ponderarán sus propuestas de campaña, pero tienen claro que responderán cualquier señalamiento o referencia que busque denostarlos. Serán 90 minutos en los que los candidatos expondrán y debatirán con el objetivo de posicionarse mejor de cara a los comicios del próximo 4 de junio.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, comentó que va a dar un debate propositivo y respetuoso; pero dice que está preparado, porque no quiere verse sorprendido por sus adversarios políticos.

“Estoy convencido de que la ciudadanía está cansada de los pleitos entre los partidos políticos, entre los políticos, entre los aspirantes y que lo que más quiere es escuchar propuestas”, precisó el priísta.

La abanderada de Morena, Delfina Gómez, está consciente de los señalamientos y acusaciones que se han hecho a su persona y partido, como el caso de la diputada Eva Cadena, que fue grabada recibiendo dinero que supuestamente estaba destinado a Andrés Manuel López Obrador. “Quiero ver cómo se conducen y de esa manera yo contestar. Tenemos algo, tenemos algo preparado”, adelantó.

La morenista recordó que su padre le enseñó que es bueno poner una mejilla, “pero ya las dos no, porque tengo dignidad. No se valen ese tipo de cosas que no son ciertas y que quieran enlodar una carrera de 30 años como maestra”.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, mencionó que la candidata Josefina Vázquez Mota acudirá al debate con una buena defensa sobre los ataques que recibirá de sus contrarios sobre la organización Juntos Podemos, su 3de3 y su desempeño como funcionaria federal.

Sin embargo, precisó que hará mención sobre el desempeño de su contrincante de Morena, Delfina Gómez, cuando ésta fue alcaldesa de Texcoco, los supuestos desvíos de recursos de la Feria de Texcoco, además de la contratación familiar que hizo por indicaciones del actual presidente municipal, Higinio Martínez.

También le recordará su trabajo como operadora de campaña de Morena en Veracruz y el enlace directo con Andrés Manuel López Obrador, cuando presuntamente el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte les entregaba 2.5 millones de pesos mensuales para el financiamiento de la misma.

Al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, lo cuestionará sobre sus vínculos con Duarte de Ochoa, si es que en su campaña hay dinero de Veracruz, y le pedirá una explicación por haber rescatado al ex secretario de Finanzas del veracruzano, Salvador Manzur.

En el primer círculo de Juan Zepeda dicen estar tranquilos y confiados en la experiencia del candidato del PRD. El coordinador de la campaña, el senador Luis Sánchez, precisó que “vamos a hacer una estrategia de tal manera que nos permita hacer lucir a Juan [Zepeda]. El candidato es muy bueno, es polemista, expresa muy bien sus ideas en propuestas, pero aquí sabemos bien que un arma fundamental no solamente es la defensa, sino el ataque, creo que vamos a diseñar un esquema en ese sentido”.

Sin embargo, Sánchez no descarta que durante el debate los otros aspirantes le puedan “inventar mentiras” para desprestigiarlo, pero se prepararán para contrarrestar los posibles ataques en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses