La Dirección de Monitoreo Atmosférico reporta que la estación de Xalostoc, Ecatepec, en el Estado de México, registra 159 partículas, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase I de Contingencia Ambiental Regional para la zona Noreste.

Coacalco, Tultepec, Jaltenco y Tonanitla son los otros municipios mexiquenses que presentan mala calidad del aire, pues tienen 132 partículas.

En la Ciudad de México, Venustiano Carranza tiene un índice de 111.

Hasta el momento las autoridades no impusieron restricciones vehiculares.

MEDIDAS POR LA CONTINGENCIA

El organismo detalló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Además se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, concreteras fijas que no cuenten con equipo de control, plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control, establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales tengan procesos de combustión.

Estas restricciones operan en los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac; mientras que en la Ciudad de México solo será en la Gustavo A. Madero.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses