21 | MAR | 2019
Camioneros realizaron un bloqueo en la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, contra el alza a precios de hidrocarburos. Debido al cierre, usuarios de transporte público tuvieron que seguir a pie su camino. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)

Continúan bloqueos en protesta por gasolinazo

05/01/2017
01:07
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Al menos una docena de cierres en tres autopistas, reportan autoridades

[email protected]

Una decena de bloqueos en contra del gasolinazo paralizaron carreteras y vialidades del Estado de México, especialmente autopistas como la México-Querétaro, México Puebla y México-Pachuca.

Desde las 7:00 horas, camioneros obstruyeron los principales accesos a la Ciudad de México, en los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

En Perinorte, una treintena de camioneros pararon unidades de volteo en cada uno de los siete carriles de ingreso a la Ciudad de México, en la autopista México-Querétaro.

Por casi nueve horas paralizaron la circulación y el paso de decenas de miles de pasajeros que intentaban ingresar a la CDMX procedentes de estados del norte del país y de municipios como Zumpango, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

En el kilómetro 29.5 de la autopista México-Querétaro, que en este punto ubicado frente a La Quebrada se convierte en Periférico Norte, los camioneros desoyeron las peticiones de conductores y policías federales que llegaron al sitio en helicóptero, para liberar la circulación. “Sólo así echaremos abajo el incremento a las gasolinas y al diesel”, dijeron.

Lo mismo ocurrió en las autopistas México-Puebla, México-Pachuca y México-Cuautla, donde camioneros mantuvieron bloqueos de entre cinco y siete horas; incluso en la caseta San Marcos los manifestantes cobraron peaje “voluntario” a conductores.

En la caseta de cobro de Tepotzotlán, de la México-Querétaro, un grupo de personas permitió el paso gratuito de vehículos que ingresaban a la CDMX y al Estado de México y salían rumbo a Querétaro e Hidalgo.

Decenas de miles de personas quedaron varadas en estos accesos carreteros, sin poder llegar a sus empleos, citas médicas o de negocios y a la entrega de mercancías.

En Naucalpan, cientos de colonos y transportistas volvieron a cerrar el bulevar Luis Donaldo Colosio, que permaneció cerrado por tercer día consecutivo, luego de que en la madrugada de este 4 de enero liberaron por unas horas la circulación en el inicio de la carretera libre Naucalpan-Toluca. Aquí, más de 500 vecinos reunidos en asamblea decidieron continuar por tiempo indefinido con el bloqueo, al tiempo que analizaron extender su protesta con la liberación de plumas en la autopista Chamapa-La Venta.

Autoridades estatales confirmaron bloqueos en la carretera federal Ixtapaluca-Amecameca, a la altura de los Cochinitos; un bloqueo de taxistas en el kilómetro 27 de la México-Texcoco; en la carretera México​-Cuatla, y en el Circuito Exterior Mexiquense.

También en la carretera México-Texcoco, dirección al aeropuerto, en la zona del paradero de Santa Martha, así como la liberación de la caseta de San Mateo Nopala de la autopista Lechería-La Venta.

Estos bloqueos se repitieron por tercer día consecutivo en vialidades como Periférico Norte y en la autopista México-Querétaro, así como en la carretera Naucalpan-Toluca, donde desde el lunes 2 de enero camioneros y pobladores empezaron a protestar contra el gasolinazo.

Los camioneros advirtieron que continuarán bloqueando carreteras y vialidades en territorio mexiquense hasta lograr revertir el incremento al precio de las gasolinas y el diesel.

 

Mexibús suspende operaciones. Además de los bloqueos, los saqueos registrados en municipios mexiquenses obligaron al cierre de varias estaciones del Mexibús, especialmente en la zona de Ecatepec, entre ellas Unitec, debido a los destrozos, donde continuaba el saqueo a comercios como Famsa, Oxxo, tiendas Elektra y Aurrerá.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios