El Estado de México registró el año pasado 263 posibles feminicidios, 39 de ellos ocurridos en Ecatepec, municipio con el mayor número de agresiones y en el que en promedio cada mes son asesinadas tres mujeres.

El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem) rindió en Cuautitlán Izcalli su primer informe de labores, donde retieró que son 263 posibles feminicidios, la mayoría no catalogados como tales por autoridades de la entidad.

La organización detalló en un comunicado que este año han ocurrido 17 muertes violentas de mujeres, sobre todo en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Agregó que durante el 2016, Ecatepec registró 39 casos, Naucalpan 17, Toluca 16, Chimalhuacán 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12, Tultitlán 11,  Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla nueve, y siete Cuautitlán Izcalli.

Aseguró que en 10 de los citados municipios existe Alerta de Género y, a pesar de las medidas asumidas para contrarrestar la situación, Ecatepec se mantiene como el municipio del estado de México más inseguro para las mujeres.

Destacó que Nicolás Romero registró nueve asesinatos de mujeres en el 2016, municipio que carece de declaratoria de Alerta de Género, aunque recomendó que las autoridades estatales y municipales deben tomar medidas para evitar agresiones contra las mujeres.

Dijo que 56 de los 125 municipios del estado de México presentan por lo menos un caso de posible feminicidio, lo que representa 44.8% de los municipios mexiquenses con algún suceso de violencia feminicida.

Mexfem aclaró que las cifras que presentó son resultado de una investigación preliminar basada en seguimiento hemerográfico de casos de posible feminicidio y acceso a algunos expedientes judiciales.

Sobre los 39 posibles feminicidios registrados en Ecatepec, “esta cifra coincide con estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad  de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), que ubican a Ecatepec como uno de los municipios más violentos para las mujeres en los últimos años y el más violento durante 2014, último año de la medición”.

Añadió que “todos estos municipios cuentan con Alerta de Género, que es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades para enfrentar la violencia contra las mujeres, salvo Nicolás Romero, situación que no impide la implementación de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio”.

Mexfem afirmó que a un año de su conformación brindó atención a 200 mujeres que sufrieron uno o varios tipos de violencia, sobre todo física y sexual, que en conjunto sumaron 130 casos.

Expresó que otorgó 50 apoyos jurídicos, como acompañamiento a la personal al Ministerio Público para denunciar los hechos y que las autoridades inicien la investigación, además de acompañar 13 casos de desaparición forzada, tres de feminicidio y uno de tentativa de feminicidio, este último en espera de sentencia.

“Como parte de sus labores, Mexfem ha capacitado a funcionarios públicos mexiquenses en materia de género, trabajado en proceso de formación de redes comunitarias en los municipios con alerta de género para que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias para prevenir la violencia y en la evaluación de las políticas públicas, sobre todo aquellas derivadas de la implementación de la Alerta de Género”, destacó la organización.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses