juan.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Marihuana, pipas para fumarla, material pirotécnico, armas de aire, blancas, cigarros, gases lacrimógenos y hasta un aparato de descargas eléctricas han sido detectados en escuelas del Estado de México con el operativo Mochila Segura, que continuará su aplicación en la entidad a petición de profesores y padres de familia.

La mañana del 19 de enero dos menores de 14 años riñeron en la telesecundaria Salvador Allende, en San Rafael Chamapa, Naucalpan, y uno de ellos lesionó con una navaja al otro, que fue trasladado al Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, donde fue atendido.

Autoridades educativas informaron que el lesionado requirió sutura, aunque se encuentra estable.

Agregaron que fortalecerán el programa Escuela Segura en el plantel, y las policías estatal y municipal reforzaron patrullajes en las inmediaciones de la escuela, ubicada en una de las zonas con mayor violencia de Naucalpan.

Pide actuar contra acoso. En Tecámac, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó los hechos ocurridos en Monterrey, donde un menor disparó a compañeros y a la profesora y luego se suicidó, además de llamar a limitar y sancionar el uso de armas de fuego en el país.

Dijo que en el estado se aplican operativos del programa Mochila Segura y además instruyó a la Secretaría de Educación de la entidad y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para fortalecer el programa de convivencia que previene y atiende el bullying, que a veces detona en violencia entre los alumnos.

“Les comparto que en lo que va de esta administración y estos operativos que hemos hecho voluntarios, no son impuestos, si una sociedad de padres de familia, un director de escuela no lo permite, no lo vamos a hacer, pero ponemos a disposición de todas las escuelas públicas y privadas estos operativos”, dijo.

Añadió que estudios indican que en viviendas donde hay armas de fuego se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de suicidio, y es 43 veces más probable que se mate a un familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.

Dijo que de ocho de cada 10 delitos violentos se cometen con armas de fuego y estudios del doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, establecen que sólo una de cada 300 armas está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán aplican de manera permanente el programa Mochila Segura, con apoyo de perros policía, donde también han hallado droga y armas punzocortantes en planteles educativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses