rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Al cumplir un año de mandato 125 alcaldes mexiquenses rinden su primer informe de labores al frente de ayuntamientos que en su mayoría recibieron administraciones en quiebra, con deudas que en muchos casos representan el 100 por ciento de sus presupuestos, con índices delictivos que los ubican entre los 50 más altos del país como sucede en ocho municipios del Estado de México.

Este lunes 5 de diciembre entregó su primer informe de labores el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien en entrevista con El Universal reconoció que recibió 3 mil 300 millones de pesos de deuda, monto similar al de su presupuesto; no obstante resaltó que logró una recaudación de más de mil millones de pesos, cuando en 2015, sus antecesores sólo captaron 480 millones de pesos.

La videovigilancia y la certificación internacional de la policía, contribuirán para que Naucalpan supere la etapa crítica que aún vive en materia de inseguridad. “No estoy conforme con lo realizado este año”, afirmó Edgar Olvera al entregar al Cabildo su primer informe de gobierno, en un municipio en donde además prevalece la Alerta de Género, por múltiples casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, afirmó que el primer objetivo de su gobierno fue detener el rezago en que se recibió la administración en materia de servicios públicos, especialmente en materia de recolección de basura e iluminación, seguridad y protección civil, con una hacienda pública en situación crítica, por la creciente deuda y una gasto corriente de más del 60 por ciento de los ingresos.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, resaltó los trabajos en materia de seguridad, que ubicaron a este municipio entre los más seguros del Estado de México donde la incidencia delictiva se redujo en 40 por ciento. El alcalde panista reconoció que el presupuesto municipal, comparado con una deuda que alcanzó cerca de mil millones de pesos, los obligó a apretar el cinturón ya reducir gastos operativos.

En Tepotzotlán el alcalde Angel Zuppa Núñez, ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, señaló las dificultades económicas que enfrenta su administración, con una deuda elevada que le llevó a pagar 3 millones de pesos sólo de intereses y un millón de pesos a capital, por el endeudamiento que heredó de sus antecesor, para la construcción de tres mercados que son inoperantes, por su ubicación. Además informó de la inversión de más de 8 millones de pesos, para adquirir nuevo armamento, equipo y patrullas para la policía y enfrentar la delincuencia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses