Desierto el IEEM en registro de candidaturas en alianza

Venció plazo para participar con esta figura en la contienda de 2017: PRD

Los representantes del PRI y PRD ante el IEEM pidieron que se certificara que ningún instituto político presentó solicitud para ir en coalición (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/12/2016 01:13 Emilio Fernández Actualizada 01:13

[email protected]

Toluca, Méx.— Al cumplirse las 24 horas del 24 de diciembre el plazo electoral que fijó la Legislatura local para el registro de candidaturas comunes que participarían en la elección de gobernador en el Estado de México el próximo 4 de junio, no se inscribió coalición alguna de partidos políticos.

“Esto abre la posibilidad de que por vía de coalición, que es otra figura, se pudieran hacer esfuerzos por los distintos partidos para firmar un convenio de coalición y la fecha límite es el 24 de enero”, explicó Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los partidos políticos que intervendrán en el proceso electoral de la entidad mexiquense no signaron la carta de intención para ir en una candidatura común, en la que se establecen reglas como la asignación de porcentajes, un solo logotipo, los representantes ante los órganos electorales, los topes de gastos, entre otros aspectos.

“No necesariamente se designa al candidato, sino la intención de ir en esa figura, luego lo confirmas hasta el vencimiento de registro de candidatos, que es hasta el 29 de marzo, pero la fecha se venció para esa intención de ir juntos en esta modalidad”, dijo Rivera Escalona.

Durante la sesión, celebrada durante la Noche Buena, tanto el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el del sol azteca, pidieron a las autoridades electorales mexiquenses que se certificara que ningún instituto político presentó solicitud al respecto.

El acuerdo que definieron el Comité Nacional y el Comité Estatal la semana pasada fue que el PRD no participara en candidatura común para la elección de gobernador en el Estado de México, pero que sí se buscara la coalición.

“Lo que se acordó fue que el PRD definiera a su candidato primero, como el registro de los aspirantes para el proceso interno, que sería del 16 al 20 de enero, la ruta es que primero definamos al candidato, buscando inclusive una candidatura de unidad o una declinación de los que se registraran a favor de un solo precandidato”, comentó.

La intención de los perredistas es ir en alianza con los partidos de izquierda, incluido partido Morena, para competir por la gubernatura del estado, que concentra el padrón electoral más grande del país.

“Solamente como una posibilidad excepcional sería con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que implicaría que tendrían que enarbolar a nuestro candidato”, expresó.

Según el representante del PRD ante el IEEM, al PAN le será difícil consolidar un candidato para la elección del próximo verano, por lo que tendrían que inclinarse por el del sol azteca, si es que se consolidara una eventual coalición entre esos dos partidos.

Temas Relacionados
IEEM candidaturas en alianza

Comentarios