maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, aseguró que existen las condiciones necesarias para evitar que en las campañas de las elecciones de gobernador en 2017 se infiltren recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, destacó que a partir de las últimas reformas electorales a nivel federal se establecieron candados que permitirán evitar una infiltración de recursos provenientes de cualquier fuente ilegal.

Señaló que el sistema de fiscalización adoptado por el Instituto Nacional Electoral (INE) permite no sólo supervisar los recursos que reciben los partidos políticos en los estados y el país en general, pero también sus gastos o egresos.

“El INE es el responsable de la fiscalización de los recursos de los partidos, no sólo de lo que ingresa, sino de lo que egresan”, señaló.

Indicó que los candados para el gasto de los partidos obliga a que los institutos políticos sólo puedan adquirir o contratar servicios con proveedores autorizados previamente por las autoridades electorales.

“Los gastos de los partidos políticos deben estar registrados, aunque creemos que esto se ha mejorado o se ha afinado tanto, que incluso ofrecerle o venderle un servicio a un partido político sin estar registrado en el padrón de proveedores es un delito electoral”, dijo.

El titular del IEEM consideró también una ventaja para blindar las campañas en la entidad el hecho de que en 2017 habrá pocas elecciones en todo el país, por lo cual serán más exhaustivos en los procesos locales donde se celebrarán comicios ese año, como en Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses