Globos de cantolla de Tultepec, para toda ocasión

Fabricantes de globos de cantolla aseguran que en una ocasión hicieron un globo con la leyenda ‘Hasta luego zoquete’ para un divorcio
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
13/12/2016
13:21
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

“Hasta luego zoquete”, fue la leyenda en un globo de cantolla con la que una mujer despidió su relación. En este municipio se localiza un taller de este tipo de globos, cuyo uso se popularizó en bodas, cumpleaños y hasta para funerales.

“A la gente le es emocionante soltar un globo, le es fantástico ver cómo empieza la combustión y se empieza a inflar hasta que se va y queda suspendido”, dice María Isabel Salinas López, fabricante de globos.

La mujer tiene un taller familiar de elaboración de globos de cantolla en calle Francisco I. Madero, barrio Santa Isabel, en la zona centro de Tultepec.

“Fue como un pasatiempo para mi esposo, porque él me enseñó a mí. Empezó como que viendo. Siempre le ha gustado lo que vuela, comenzó a investigar y con unos amigos que conoció de Argentina y uno de España, con ellos se apoyó”, relató.

Agregó: “El globo es hecho de papel de china y lleva una flama en medio, que es lo que hace que le dé la combustión al globo y guarde el aire caliente y se eleve el papel. Dependiendo del tamaño es la efectividad del globo. Un globo muy pequeño tiene muy poco volumen y tiende a no volar”.

En el taller laboran entre cuatro y seis personas. El globo más pequeño tiene altura de un metro y es de forma hexagonal, en dos o tres colores, lo que depende de la ocasión. En el sitio fabricaron un globo de 15 metros.

globos_de_cantolla_tultepec_2.jpg
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)

 

“El público en general compra porque son para toda ocasión, una boda, un bautizo, un divorcio, funerales, para todo tipo. Para divorcio una vez que hicimos uno, nos dijeron que le pusiéramos ‘Hasta luego zoquete’, fue una chica la que lo mandó hacer”, asegura.

Agrega: “O para pedirles matrimonio, se está dando que las chicas le piden matrimonio al muchacho. ‘Te quieres casar conmigo bebé’, o cosas así. Son en forma de corazón y con esa leyenda”.

Salinas López asegura que para cumpleaños tienen un estampado con la leyenda “Feliz cumpleaños” y para boda “Nuestra Boda”, además de que también hacen para quinceañeras y les piden hasta para funerales.

Dice que existen pocos establecimientos de venta de globos de cantolla, en su mayoría talleres pequeños, aunque “aquí vienen de todos lados. Tenemos clientes de Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, se han ido los globos a Chihuahua, se llevaron unos a Los Ángeles”.

Los globos son elaborados con papel de china, alambre y papel de baño con parafina, que se usa para la combustión.

“Si hay sol el globo llega a volar como mil millas, alcanza esa altura, llega a verse un puntito nada más, cuando hace mucho calor. Cuando no hace calor no es mucho lo que vuela, serán como unos 500 metros, creo. Cuando el globo regresa a la tierra lo hace porque no tiene nada que le cause calor”, concluye.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS