Suscríbete

Morena emplaza a Mancera a acabar con delincuencia

Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX, indicó que el jefe de Gobierno tiene un mes para acabr con el los delitos como robo a negocio, robo a casa habitación y violación, reportados por la plataforma ciudadana Semáforo Delictivo

Metrópoli 07/11/2016 17:13 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 20:44
Guardando favorito...

Martí Batres, presidente de Morena en la capital del país, dio al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un mes como plazo para que realice las gestiones necesarias y disminuya la incidencia delictiva que aumentó en los últimos meses.

"A últimas fechas ha crecido la incidencia delictiva en la ciudad, pese a que el gobierno ha intentado minimizar esta escalada de la delincuencia a diario aparecen en los medios de comunicación notas sobre asaltos y crímenes muy llamativos”, comentó.

En conferencia de prensa, Batres dijo que a pesar de que las autoridades aseveran que la incidencia delictiva va a la baja, la plataforma ciudadana Semáforo Delictivo reporta que la Ciudad de México está por encima de la media nacional en delitos como robo a negocio, robo a casa habitación y violación.

Detallo que, de acuerdo con dicha instancia, el homicidio doloso se ha incrementado en un 17%, arriba de la media histórica.

"Se destaca que la tendencia a la alza de este delito inició en abril del 2015 y en septiembre llegó a 94 homicidios, lo que significó un nuevo récord histórico en la ciudad. La capital ha registrado históricamente dos homicidios dolosos diarios, eso quiere decir que en septiembre llegamos a tres homicidios dolosos diarios", agregó.

Sobre el delito de robo a casa habitación, Batres indicó que el Semáforo Delictivo revela un incremento del 14%; en septiembre se denunciaron 574 casos, cifra que no se presentaba desde 2012.

Mientras tanto, el robo a negocio presenta un aumento del 6% en lo que va del año; en septiembre se denunciaron mil 406 casos, “lo que también significó un nuevo récord histórico”.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que los reportes de extorsión también se incrementaron, al pasar de 23 mil 603 a 27 mil 996 casos mensuales en lo que va del 2016, recordó el presidente de Morena.

Aseveró que las estadísticas demuestran que la delincuencia está afectando a personas de todas las clases sociales:

"Tan solo en el fin de semana del 29 y 30 de octubre se presentaron acontecimientos llamativos; primero, la secretaria particular del Procurador capitalino sufrió un asalto; después, en el marco de la realización  de la llamada Formula 1 de la Ciudad de México el director de mercadotecnia de la Mercedes Benz sufrió un asalto a mano armada; mientras que la conductora de televisión Raquel Bigorra reportó que individuos desconocidos entraron a su casa con el objetivo de robar y fueron repelidos por su marido".

A pesar de que todas las personas, sin importar su posición económica, pueden ser víctimas del delito, Batres afirmó que la violencia delincuencial le pega más a los grupos con riesgo de vulnerabilidad como las mujeres.

"En la Ciudad de México hay un reporte de los feminicidios, en los primeros ocho meses del año se reportaron más asesinatos de mujeres que el total de los ocurridos en todo el 2015, como nunca se había visto en la capital abundan los reportes sobre cadáveres de mujeres encontrados o de agresiones ocurridas en espacios públicos, la violencia ataca a todas, desde niñas hasta mujeres con mas de 60 años de edad", abundó.

Según los datos publicados, señaló que en 2016 sólo se ha consignado a ocho responsables de casos de feminicidio, mientras que en 2015 cuando se presentaron 53 asesinatos de mujeres sólo se consignó a 27 inculpados, poco menos del 50% de los agresores.

Además, "de acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, la Ciudad de México es el primer lugar en asesinatos a personas transexuales", apuntó el morenista.

Batres resaltó que "el contexto en que se da esta alza a la delincuencia es la crisis económica nacional, el abandono de políticas sociales en la ciudad, la perdida de control de los aparatos de seguridad, el déficit en la comunicación institucional del gobierno con la ciudadanía; además, no se difunden políticas de estrategias de seguridad y, por otra parte, el jefe de gobierno abandonó las reuniones diarias con el gabinete de seguridad".

Por esta razón, en nombre de Morena, exigió que se tomen medidas urgentes como que el mandatario capitalino tenga una reunión diaria con el gabinete de seguridad.

Otra propuesta es revitalizar las coordinaciones de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría capitalina, Juzgados Cívicos y otros representantes de los órganos que tienen que ver con la seguridad y participación ciudadana del gobierno central.

El líder de Morena también exigió mayores facilidades para que la gente pueda denunciar y que se den a conocer cuáles son los lugares de mayor incidencia delictiva para que las personas tengan esa información.

De igual modo, consideró necesario "un apretón fuerte sobre los jefes de la SSP que están mas interesados en enseñar el arte de la mordida que en perseguir delincuentes y un apretón fuerte al procurador capitalino y su equipo que está más interesado en perseguir a los adversarios políticos del PRD, como es el caso del joven Alejandro Robles, que en perseguir a delincuentes”.

Tras exigir estas medidas urgentes, Batres acusó al gobierno de no asumir su responsabilidad, pues “trata de echarle la culpa a los gobiernos delegacionales cuando es el gobierno de la ciudad el que tiene todas las atribuciones en materia de seguridad y procuración de justicia (...) El gobierno de la ciudad se está deshaciendo de la responsabilidad que tiene en este tema tan delicado”.

Advirtió que le darán 30 días de plazo al jefe de gobierno para que haga una evaluación y “en un mes haremos un segundo corte para ver si mejoraron las condiciones de seguridad de los capitalinos, quienes merecen pasar con tranquilidad y en paz las fiestas navideñas que están muy cerca”.

 

 

ahc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios