maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El Congreso local aprobó por mayoría de votos la creación de una nueva zona metropolitana en el Valle de Toluca, la cual estará integrada por al menos seis áreas conurbadas de Santiago Tianguistenco, con lo cual el Estado de México suma tres zonas metropolitanas.

Serán los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco los que integrarán la nueva Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Eruviel Ávila y aprobada por la 59 Legislatura local.

En el dictamen de las comisiones que analizaron la iniciativa de decreto enviada por el gobernador quedaron establecidas las ventajas de la declaratoria, entre las cuales se destaca que su cercanía con la Ciudad de México favorecerá la oferta y distribución de productos y servicios.

“La zona metropolitana de Santiago Tianguistenco se constituirá de 12 ciudades distribuidas en los seis municipios citados, su infraestructura vial, cercanía y límites con la Ciudad de México, así como con la zona industrial del Valle de Toluca, hacen propicia su ubicación para la oferta y el otorgamiento de diversos productos y servicios, tanto para los productores, proveedores y distribuidores de productos primarios y elaborados, además de constituirse en áreas elegibles para el desarrollo comercial de servicios, replicando la atracción de inversiones, empresas de desarrollo comercial y de servicios a efecto de construir una megalópolis sustentable”, indica el documento.

Además la nueva zona impondrá más retos al gobierno estatal y federal para establecer medidas coordinadas que permitan su consolidación.

“Los municipios que integran la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco y el gobierno mexiquense deberán establecer entre sí y de manera coordinada planes, programas y acciones, así como con el gobierno federal y gobiernos de otras entidades federativas”, precisa.

La iniciativa de ley fue aprobada por la mayoría legislativa y su declaratoria simultáneamente instaurada. Al ser el Estado de México el más poblado del país con más de 12 millones de habitantes en zonas urbanas (80% de la población) es indispensable adoptar medidas trascedentes en materia de urbanización.

Además se podrán gestionar más recursos para la región, toda vez que en el estado quedan formalmente declaradas tres zonas metropolitanas: la Megalópolis de la Ciudad de México, que comparte con la capital del país; la zona metropolitana del Valle de Toluca y ahora la nueva Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Google News

Noticias según tus intereses