emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que la primera etapa del servicio del Mexicable, el primer teleférico que se utilizará como transporte público en el país, se ofrecerá de forma gratuita para los habitantes de la zona de San Andrés de La Cañada, una de las áreas más marginadas de Ecatepec.

El gobernador inauguró ayer el nuevo sistema de transporte acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el de Salud, José Narró, entre otros.

En su momento, el jefe del Ejecutivo local señaló que se trata de que la zona que creció de manera “acelerada, desordenada y anárquica” deje de ser gris y comience a contar con los servicios necesarios. Destacó que la obra se logró gracias a la coordinación entre gobierno federal y estatal.

Fue una inversión por parte del gobierno federal de 774 millones; el estado 408; el municipio 60 millones y la iniciativa privada 460 millones.

El transporte que consta de siete estaciones y en el cual se utilizarán 185 cabinas para trasladar a los residentes de la región de San Andrés de La Cañada, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe a la Vía Morelos, a la altura de la colonia Santa Clara, se llevó a cabo en dos años.

Esta obra, presumió Peña Nieto, se suma a la infraestructura que impulsa el gobierno de la república, como el Tren Rápido, que conecta a la Zona Metropolitana del Valle de México con Toluca; el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se estima una reducción de contaminantes de hasta 17 mil toneladas de Dióxido de Carbono al año.

“Hoy es un día muy especial porque estamos innovando en México, no sólo en el Estado de México, con un nuevo sistema de transporte público, digno, ecológico, rápido, seguro y económico para la gente que vive en esta zona de La Cañada”, dijo Ávila.

Durante la inauguración del transporte, el mandatario mexiquense informó que los usuarios que lleguen a la estación Santa Clara podrán tomar otras unidades de la línea San Pedro Santa Clara para llegar a la terminal Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las que pagarán tres pesos.

Ese servicio que prestarán los camiones concesionados será de manera temporal, en tanto comienza a operar la Línea 4 del Mexibús que correrá de Los Héroes, Tecámac hasta Indios Verdes, pasando por Ecatepec y Tlalnepantla. Tras explicar que esta semana, el servicio en el teleférico será gratuito, Ávila dijo: “Les pido que sea en orden, sé que hay mucho entusiasmo, mucha curiosidad por conocer este sistema y además va a ser gratis toda esta semana, por eso les pido que por su propia seguridad sea en orden”.

El horario de servicio del Mexicable es de lunes a sábado de 4:30 a 23:00 horas y los domingos de 4:00 a 19:00 horas. Eruviel Ávila aclaró que si es necesario, se ampliarán esos horarios.

Después de las 16:00 horas de ayer, el Mexicable abrió las puertas de las siete estaciones, por lo que cientos de personas de las comunidades de la región de La Cañada ingresaron a las instalaciones y se subieron a las cabinas para hacer el recorrido por toda la ruta de 4.8 kilómetros. Los habitantes de la parte alta tuvieron que hacer fila durante más de hora y media para poder ingresar a la estación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses