juan.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Cinco de cada mil personas enfrentan discapacidad visual profunda, por lo que es necesario trabajar más en su rehabilitación e integración social, afirmó Arturo Castilleja Quiles, director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso.

Afirmó que la clínica, ubicada en el centro de Naucalpan, brinda terapia para el manejo del bastón a 35 pacientes que están perdiendo la visión o tienen debilidad visual severa.

Recordó que la disminución visual profunda y la ceguera constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, por lo que es importante trabajar en la rehabilitación e integración de las personas afectadas.

Pacientes de la institución salieron a las calles para conmemorar el Día del Bastón Blanco, que se celebra el 15 de octubre; caminaron por la vía pública acompañados de familiares y especialistas con los ojos cubiertos.

“El bastón es una extensión del paciente para poder integrarse, desplazarse y tener movilidad. Para conmemorar este día salimos a la calle con nuestros pacientes a demostrar las técnicas que han aprendido”, dijo.

Agregó: “El país está interesado en que podamos censar, ayudar, apoyar y que haya los medios adecuados para que todas las personas con discapacidad, no nada más visual, se puedan reintegrar a la sociedad”.

Dijo que de enero a la fecha el hospital brindó 36 mil consultas gratuitas y realizó mil 655 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.

Afirmó que las cataratas son la primera enfermedad de ceguera reversible, en tanto que las limitaciones de baja visual son las miopías, astigmatismo y ametropía, en tanto que la ceguera es causada por males congénitos o desprendimiento de retina y glaucoma con daño severo.

La doctora Abril Abundis, directora del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, calificó al hospital visual como “parteaguas” que debe ser ejemplo de otros hospitales a nivel nacional.

“Nunca sabemos cuándo uno de nosotros o un familiar o alguien le puede pasar. Es algo muy común. Y la idea incluso es estar haciendo programas para la prevención de la discapacidad”, dijo. El hospital es el primero en su tipo en el estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses