juan. barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— La incidencia delictiva aumentó 17% en los últimos tres meses en el municipio, afirmó el síndico José Alberto González Aguilar, quien dijo que se trata de una “llamada de atención muy importante para nosotros”, por lo que es bienvenida la llegada de militares y policías federales a la localidad.

Añadió que cada mes el comisario de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla comparecerá ante el cabildo para informar los resultados de los operativos y del combate a la delincuencia.

La alcaldesa Denisse Ugalde informó que se instalarán dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más en Tlalnepantla, una en el oriente del municipio y otra en Tequexquináhuac, las cuales se suman a las dos que ya existen en las zonas oriente y poniente (Santa Cecilia).

Agregó que en Tlalnepantla también está instalado un Grupo Táctico Operativo (GTO), aunque éste está encaminado a labores de inteligencia para combatir la delincuencia en la entidad.

Precisó que cada BOM está integrada por 50 elementos, de los cuales 10 son policías estatales y municipales y el resto del Ejército, Marina y Policía Federal.

“Estos Grupos Tácticos Operativos que ya se implementaron, incluso ya firmamos el convenio con la Procuraduría, lo que buscan es que se creen mesas de inteligencia, es decir, tener mesas de información que nos permitan actuar de manera más eficiente y creo que si nos basamos en la coordinación y la comunicación vamos a tener mejores resultados”, dijo.

Reiteró: “La coordinación, el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales, pero también con la ciudadanía, es lo que nos va a dar mejores resultados”.

Ugalde Alegría reconoció que aumentó el número de homicidios dolosos en Tlalnepantla y a pesar de los esfuerzos y las detenciones de delincuentes la percepción social que existe es de inseguridad.

“No se está militarizando la seguridad pública. Ustedes recuerden que la policía municipal es de proximidad y preventiva. Tenemos algún tipo de delito donde la policía municipal no puede incidir, entonces es donde entran las autoridades competentes, como la federal, el Ejército y la Marina”, aclaró.

En Cuautitlán Izcalli desde hace dos semanas opera una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el parque El Colibrí de La Quebrada y se prepara la instalación de otra en la colonia La Piedad, que se suma a la ya existente en el municipio, por lo que habrá tres.

Cuautitlán Izcalli no está en la lista de los ocho municipios mexiquenses ubicados entre los 50 más violentos del país, pero también es un foco rojo para autoridades locales.

El gobierno de Izcalli mencionó que el objetivo de tener tres BOM es para reforzar las tareas de vigilancia y fortalecer las acciones de seguridad.

En Atizapán, a principios de este mes el Ejército reinició los patrullajes, donde en ocasiones se han registrado hasta homicidios triples.

La alcaldesa Ana María Balderas Trejo afirmó que habrá un campamento provisional de la BOM en Atizapán, municipio que tampoco está en la lista de los 50 más violentos del país.

En Tultitlán también opera una BOM y el gobierno municipal analiza estrategias con autoridades federales y estatales para reforzar la seguridad en la localidad, que sí está entre los ocho municipios mexiquenses más violentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses