Por presuntamente lanzar un cachorro desde la azotea de un edificio de cinco pisos, una mujer fue detenida por maltrato animal a petición de sus vecinos en Infonavit Norte, ubicado en Cuautitlán Izcalli.
Fuentes oficiales confirmaron que la mujer permanece en el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, en este municipio donde a más tardar este lunes 26 de septiembre se determinará la situación legal de la sexagenaria, quien presuntamente subió a la azotea de su domicilio desde donde arrojó al cachorro.
Vecinos de Infonavit Norte, sección Consorcio, señalaron que la mujer de 61 años de edad, lanzó un perrito de color blanco con manchas negras desde lo alto del edificio. El cachorro cayó de una altura de casi 15 metros de altura y falleció instantáneamente al rebotar su cráneo contra el piso.
La mujer fue detenida por policías municipales y trasladada al M.P. del Centro de Justicia, donde en un plazo de 48 horas, que vence este lunes, autoridades de la PGJEM, determinarán su situación legal.
Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) , informó que en lo que va del año ha recibido cerca de 500 denuncias por maltrato animal, tras lo cual, han recuperado 318 animales que eran maltratados, en hechos en los que “estamos tomando acciones de prevención no sólo de reacción”.
En el Estado de México, el maltrato animal está sancionado por el Código Penal mexiquense; ya que prohíbe actos de crueldad contra las mascotas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas, tomó la determinación de terminar con la ejecución de canes por descargas eléctricas en los antirrábicos que operan en territorio mexiquense.
pmba