maria.montano@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, Méx.— Una juez de control de procesos del Estado de México ordenó la libertad bajo caución de Leonardo Favio Calzada y Sergio Omar de Paz, ex escoltas de Emir Garduño Montalvo, #LordRollsRoyce, acusados de lesiones con agravantes tras haber participado, junto con el empresario, en una agresión contra un policía federal tras un incidente de tránsito en mayo pasado.

Luego de permanecer en el penal local por casi tres meses, la juzgadora autorizó un “mecanismo alternativo de solución de controversias” mediante el cual la víctima llegó a un acuerdo con los dos ex empleados de Garduño.

Con la conciliación y el fallo de la juez ambos ex escoltas podrán continuar su juicio en libertad, por el delito de “lesiones agravadas”, derivado de que presuntamente habrían utilizado la cacha de una pistola durante una agresión.

El Poder Judicial estatal informó que el “mecanismo alternativo de solución de controversias” conlleva la suspensión condicional del proceso a prueba. Detalló que bajo este esquema los imputados se comprometieron a cumplir una serie de condiciones por un año.

Entre ambas partes, y durante una diligencia celebrada este mismo miércoles en el área de juzgados del penal, se realizó el pago de reparación del daño por 10 mil pesos por concepto de daño material y otros 30 mil por daño moral.

Dicha suma fue cubierta por los inculpados de manera conjunta, además del ofrecimiento de una disculpa pública a la víctima.

Ambos escoltas se comprometieron a no acercarse al afectado, a su vivienda, ni a sus familiares, no portar armas, no frecuentar a su coimputado, Emir Garduño Montalvo, ni a sus familiares; así como contar con un empleo, no modificar su domicilio, acudir bimestralmente a los juzgados y tomar una terapia psicológica.

En contraparte, el policía federal golpeado se dio por satisfecho en cuanto al pago de reparación del daño y aceptó las disculpas públicas ofrecidas por los imputados.

Además de lo anterior, los extrabajadores de Emir Garduño Montalvo, estarán bajo vigilancia durante un año y transcurrido ese tiempo, la juez valorará si han cumplido con todos los puntos reseñados y determinará si se extingue la acción penal en su contra. En caso de incumplir se reanudará el proceso que se sigue en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses