Acusan a Emir Garduño por 'lavado' de dinero

PGJEM confirma recursos de procedencia ilícita de #LordRollsRoyce; es la primera vez que se dicta acción penal por la comisión de este delito

Metrópoli 08/08/2016 01:00 Emilio Fernández / Corresponsal Actualizada 01:00

[email protected]

Toluca, Méx.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) encontró elementos para comprobar la presunta procedencia ilícita de la fortuna del empresario mexiquense, Emir Garduño Montalvo, conocido en las redes sociales como #LordRollsRoyce y recluido en el penal de Chiconautla, Ecatepec.

Por esa razón la PGJEM solicitó al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que otorgara una orden de aprehensión en su contra por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual se aplica por primera vez en la entidad.

La procuraduría presentó las pruebas que considera suficientes para acreditar el supuesto lavado de dinero y por ese motivo el PJEM concedió la orden de aprehensión, que sólo es promovida a través de instancias federales, pues ese delito es de carácter federal.

En días pasados, el titular de la PGJEM, Alejandro Jaime Gómez, reveló a EL UNIVERSAL que se recababa información sobre la cantidad de vehículos de lujo que posee la empresa constructora SARO, así como los automóviles de sus guarda espaldas.

La PGJEM informó que agentes de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión, en contra del empresario mexiquense por su probable responsabilidad en ese ilícito.

En un comunicado, la PGJEM señaló que la orden de aprehensión fue cumplimentada en reclusión, pues Emir Garduño se encuentra encarcelado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, donde se le sigue un procedimiento por el delito de lesiones agravadas.

 

 

 

“Es preciso referir que para este ejercicio de la acción penal la procuraduría estatal solicitó y obtuvo información relevante, derivado de la colaboración estrecha que existe con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con la Procuraduría General de la República”, indicó la PGJEM.

 

 

 

El empresario es acusado además de lesiones con el agravante de uso de arma prohibida, luego de un incidente vial en el que sus escoltas golpearon al policía federal, Jorge Vera, en Toluca, hace unas semanas.

 

 

 

Garduño Montalvo fue detenido cuando se presentó a declarar ante la procuraduría y ha asegurado que es inocente. El empresario fue llamado en redes sociales como #LordRollsRoyce porque la agresión de sus guardias personales fue captada en video y difundida en esa plataforma digital.

 

 

 

Inicialmente fue ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, pero por mostrar indisciplina fue trasladado desde el 15 de junio al reclusorio de Chiconautla.

 

 

 

Las autoridades estatales determinaron cambiarlo de cárcel porque insultó a servidores públicos e incurrió en actos de desobediencia.

 

 

 

El 17 de junio los dos escoltas del empresario fueron detenidos por separado e ingresados al penal de Almoloya de Juárez.

Temas Relacionados
#LordRollsRoyce lavado de dinero

Comentarios