Edomex otorga apoyos económicos a víctimas de trata

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, entregó a Carla y Denisse dos automóviles y concesiones para que operen como taxis en la entidad

Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/08/2016 17:53 Juan Manuel Barrera Actualizada 18:14

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció diversas acciones para ayudar a víctimas de trata del estado de México y entregó concesiones de dos taxis a dos supervivientes de este delito.

Acompañado de la activista Rosy Orozco, el mandatario mexiquense afirmó que su gobierno otorgará a víctimas de trata apoyo para emprender algún negocio y becas para que concluyan sus estudios universitarios o para que saquen adelante a sus familias.

Ávila Villegas encabezó en Cuautitán Izcalli el programa Acciones para la Mujer, donde entregó a Carla y Denisse, víctimas de trata, habitantes de Tepetlixpa y Atizapán de Zaragoza, un automóvil Tiida 2017 a cada una, donados por empresarios mexiquenses, y el gobierno estatal aportó gratuitamente la concesión para que operen como taxis.

“Felicito a Carla y Denisse por haber sido supervivientes de este cáncer que afecta lamentablemente a mujeres y que tienen la valentía de dar la cara y dar su testimonio para que no se vuelva a repetir”, dijo.

Rosy Orozco acompañó a las dos mujeres a recibir las llaves y placas de sus automóviles, que a partir de ahora funcionarán como taxis, y quienes esperan que próximamente puedan adquirir más vehículos.

“Usted acaba hoy de darle a las víctimas, a quienes son sobrevivientes de trata y como bien les dijo supervivientes, porque a partir de hoy son mujeres empoderadas, mujeres que tienen una nueva historia, que pueden escribir en una hoja en blanco que ya no tiene ese pasado, que desgraciadamente gente perversa fue capaz de convertirles en mercancía humana”, aseguró.

Añadió: “Reconocemos su buen corazón, que siempre ha estado al lado de esta lucha, que ha dado muestras con hechos, cerrando los lugares donde se les explotaba y sobre todo ahora ayudándoles con esta nueva historia, con una hoja en blanco”.

Mencionó que Carla tenía 14 años cuando, junto con su prima fue “levantada” por traileros en Tepetlixpa, estado de México, de donde es originaria, quienes vendieron a las dos adolescentes a un tratante de Santiago Acozac, Puebla, que las prostituyó.

Durante el evento, la secretaria de Educación Pública del estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que a partir del próximo ciclo escolar el gobierno mexiquense entregará becas a hijos de víctimas de feminicidio, a hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan liderazgo en sus comunidades y a alumnos de secundaria en riesgo de desertar de sus estudios.

Rosy Orozco recordó que según un estudio de una organización de Australia en México existen 367 mil 800 víctimas de trata, no sólo sexual sino de otro tipo que “están siendo esclavos, esclavas”.

“Y lo grave es que ellos hablan que tenemos un 47% de personas que son vulnerables, o sea la mitad de los hijos y las hijas de las personas que están aquí o ellas mismas son vulnerables. La mitad de este auditorio, es gravísimo”, dijo.

Agregó: “Por eso las acciones que está haciendo el estado de México. Yo sí reconozco en este estado la voluntad, no solamente porque de raíz cerraron los lugares de esclavitud, eso sí es voluntad, porque esos seudo empresarios que convertían a los hijos y las hijas de los mexiquenses en mercancías, hoy gracias Dios ya no tienen aquí negocio. Se están yendo a otros estados donde toleran estas prácticas. Aquí ya no se toleran. Ahora, sí hay todavía lugares la gente tiene que denunciar”.

La activista dijo que a pesar del combate a la trata de personas en el estado de México, la práctica aún persiste en algunos municipios de la entidad, como Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.

 

ahc

Comentarios