maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Emir Garduño Montalvo, bautizado en las redes como #LordRollRoyce, apeló el auto de formal prisión que le decretó un juez de control por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la posesión de joyas, autos de lujo y propiedades en otros estados de la República.

Con esta maniobra, el empresario busca, a través de su defensa, evadir un enjuiciamiento que podrían derivar en nuevas investigaciones en su contra, pues de acuerdo a información obtenida por EL UNIVERSAL, podría enfrentar evasión fiscal, pues durante la investigación relativa a lo que también se conoce como lavado de dinero, surgieron datos relacionados con maniobras para evitar el pago de impuestos.

El recurso legal de apelación al auto de vinculación a proceso fue promovido ante una Sala Superior del Poder Judicial del Estado de México.

El pasado 18 de agosto, Emir Garduño Montalvo fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita para el cual contempla una pena de entre cinco a 15 años de prisión y una multa de mil a cinco mil días de salario mínimo.

Este cargo se desprende de que Garduño Montalvo no logró demostrar el origen lícito de los recursos que invirtió en diversas operaciones de empeño, tanto de autos como de joyas, y la adquisición de propiedades.

En total, se detectaron operaciones no aclaradas relativas a 10 automóviles de lujo, 21 alhajas de oro y piedras preciosas; además de relojes y casas en Querétaro y Baja California.

Operaciones ilícitas. Entre las joyas que se reportaron como parte de los recursos asegurados a Emir hay anillos de oro con diamantes, así como gargantillas, además de relojes de las marcas Rolex, Tudor y Cartier, todo este lote con un valor superior a un millón 494 mil 94 pesos.

La investigación de este caso arrojó que el empresario, también acusado de lesiones agravadas por in incidente vial que se salió de control y que fue videograbado el 9 de mayo, realizó al menos 36 operaciones con Monte Providencia y el Monte de Piedad.

Los movimientos, por 3 millones 832 mil 500 pesos, se realizaron con dos camionetas Hummer, un auto BMW, un Porsche, y el Rolls Royce gris.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses