juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— El gobierno del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron suspender los cortes de energía eléctrica a planteles escolares de la entidad y revisar los adeudos históricos por el servicio.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación mexiquense, afirmó que existe diálogo permanente con la CFE, lo que permitió establecer dos acuerdos fundamentales: suspender cortes a las escuelas, reconectar servicios, y elaborar de manera conjunta un censo de instituciones morosas.

“Debemos partir de reconocer que son adeudos históricos en todo el país y, efectivamente, el reto es darle una solución. La energía eléctrica tiene que ver con la buena funcionalidad de cada institución educativa, no solamente con acceso a nuevas tecnologías, incluso hasta para que funcione la bomba para los sanitarios. Es para nosotros un tema muy importante”, dijo.

Afirmó que en reuniones de trabajo identificaron 623 servicios del sistema educativo estatal que adeudan alrededor de 24 millones de pesos, “que hasta ahora el gobierno del estado está en disposición de pagar, pero eso no significa el total”.

Aseguró: “En el caso de escuelas federales en el Estado de México, todas cuentan con energía eléctrica. Sin embargo, esto no significa que el servicio sea regular ante la CFE”.

Añadió que “para SEIEM se estiman recursos de más de 416 millones de pesos para regularizar y actualmente erogan 110 millones de pesos por año para el pago de servicio de más de 7 mil 700 planteles”.

Diálogo. Herrera Anzaldo expresó que el dialogo con la CFE inició en mayo y continuará hasta establecer acuerdos definitivos en torno a los consumos de energía eléctrica de escuelas públicas de la entidad para evitar más cortes al servicio y afectaciones a los alumnos.

En los últimos dos años, la CFE ha quitado el suministro de energía eléctrica de escuelas del Estado de México, sobre todo de Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, y en algunos casos la paraestatal exige más de un millón de pesos de adeudo a las primarias y secundarias.

Directivos y padres de familia de algunos planteles decidieron “colgarse” para obtener el servicio luego de que la CFE los notificó del adeudo y cortó la energía eléctrica, lo que hicieron para no afectar a los alumnos.

Herrera Anzaldo reiteró que contar con un censo de las escuelas con adeudos por consumo de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de los planteles educativos, pues a muchos fue cortado el servicio y con el acuerdo alcanzado serán reconectados.

La secretaria de Educación del gobierno mexiquense adelantó que igualmente inició un proceso de regularización de los terrenos donde están asentadas las escuelas.

“Estamos en ese proceso con apoyo de la Sedatu, de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, porque tener esta certeza jurídica, patrimonial, también es una herramienta para empezar a hacer otro tipo de gestiones para estas instituciones”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]