Un narcolaboratorio, donde presuntamente se producían 200 kilos de drogas sintéticas a la semana, fue detectado y desmantelado por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en un operativo en el que participaron elementos de las Secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

El laboratorio fue ubicado en un paraje del municipio de Jilotzingo que, de acuerdo a investigadores de la Procuraduría mexiquense, tenía “capacidad para producir alrededor de 200 kilogramos de metanfetaminas a la semana, droga que era distribuida hacia el norte del país”.

Cabe recordar que el alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo, fue acribillado el 22 de abril, por un comando de hombres armados, quienes también terminaron con la vida de dos empleados municipales, a menos de cuatro meses de que asumiera el cargo de presidente municipal.

En el operativo realizado en el inmueble utilizado para producir los estupefacientes, autoridades mexiquenses y federales no localizaron personas, pero sí vestigios de que recientemente hubo actividad en el lugar.

Elementos de la PGJEM, así como se la SEMAR, SEDENA, CES y Policía Federal, quienes brindaron apoyo perimetral y operativo durante esta movilización, localizaron en el lugar 4 tanques, 30 contenedores de metal, 10 contenedores de plástico, una báscula, mascaras protectoras, papel aluminio, tres máquinas caseras procesadoras de químicos; así como 15 contenedores, todos con sustancias químicas para la elaboración de drogas.

El inmueble fue asegurado por la Procuraduría mexiquense, y posteriormente quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que en uso de sus atribuciones y facultades, resuelva lo conducente.

Este laboratorio, “por la cantidad de droga que se estima producía, es uno de los más grandes que la Procuraduría estatal ha logrado desmantelar en los últimos años”, informó la PGJEM en un comunicado.

La Procuraduría de Justicia mexiquense continúa con las indagatorias a fin de determinar a qué grupo criminal pertenecía este inmueble.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses