juan.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El gobierno del Estado de México proyecta implementar el Protocolo Alba en la entidad, el cual resultó de gran utilidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, para reducir las desapariciones de mujeres y feminicidios, informó Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

El próximo 31 de julio se cumplirá un año de que se activó la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, por lo que en Naucalpan se efectuó la primera mesa de trabajo para evaluar dicho programa y realizar propuestas en torno a su implementación.

Durante la inauguración del evento representantes de organizaciones sociales cuestionaron la Alerta de Género, quienes aseguraron que las medidas implementadas no han disminuido la violencia contra las mujeres ni los feminicidios, además de que acusaron corrupción en las agencias del Ministerio Público.

“Hay un montón de cosas que se tienen que limar, no hay que defender lo indefendible”, reconoció Espinoza de los Monteros ante los cuestionamientos planteados por los activistas.

Agregó que actualmente obtienen sentencias de uno de cada cuatro feminicidios, pues del 2011 a la fecha la Procuraduría de Justicia de la entidad logró alrededor de 70 sentencias por feminicidio y 180 carpetas judicializadas por este delito, lo que representa que en ese lapso han sido judicializadas 60%. Dijo que por ello implementaron la primera mesa de trabajo, en la cual hubo análisis donde los participantes externaron opiniones y propuestas al respecto.

Sin embargo, los activistas aclararon que ni siquiera fueron invitados, pero se enteraron y asistieron al mismo.

Juan Pedro Barbosa, de la organización ABC, recordó que durante seis años el gobierno mexiquense negó la violencia de género en la entidad e incluso la procuraduría estatal interpuso un amparo para bloquear su activación.

Dijo que cifras de organizaciones sociales indican que de agosto de 2015 a la fecha suman 235 asesinatos de mujeres y 735 desaparecidas; “no han tenido el empeño de poner primero la vida de las mujeres”, puntualizó.

Espinoza de los Monteros informó que el gobierno estatal acompañó a los 11 municipios para integrar una policía de género, capacitación en la que también intervinieron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses