emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chalco, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que en la entidad disminuyó de 4.4% a 3 % el índice de analfabetismo, lo que coloca a la entidad mexiquense por debajo de la media nacional.

“Todos trabajando en equipo, porque somos un gran equipo, somos una gran familia, el gobierno federal, estatal, municipal, y sobre todo trabajando con la gente, hemos logrado reducir en dos años el índice de personas que no están alfabetizadas”, comentó.

Durante un evento celebrado en el deportivo Solidaridad, en Chalco, al que acudieron los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Aurelio Nuño Mayer y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, el mandatario estatal se comprometió a entregar vales de útiles escolares y anteojos a los adultos que cursan primaria y secundaria dentro del programa que promueve el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Les quiero participar que a partir de este próximo ciclo escolar, a partir del próximo mes, los estudiantes de INEA, van también a recibir el programa de vales de útiles escolares que otorgamos a primarias y a secundarias.

“Y para aquellos alumnos, alumnas, que no tengan muy bien la vista, porque a veces se va cansando, vamos a apoyarles con sus lentes a su medida, vamos a estar en los módulos del INEA, para que ahí mismo vayan los oftalmólogos, chequen su vista y se haga la evaluación y la graduación correspondiente”, anunció.

Los funcionarios federales y estatales entregaron 2 mil certificados de primaria, secundaria y constancias de alfabetización Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“En este caso, bajamos afortunadamente de 4.4 a 3%, casi un tercio menos de personas que hoy ya no tienen o padecen de analfabetismo, esto suena fácil, pero es un trabajo en equipo”, destacó el gobernador del Estado de México.

La administración mexiquense apoyó con 300 computadoras para llevar a cabo las jornadas de certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y el gobernador Ávila Villegas ofreció entregar otras 300 en este mismo mes para facilitar aún más la certificación de los habitantes.

“A los graduados, hagan un compromiso, por favor, si terminaron con su primaria, por favor sigan con su secundaria, si terminaron su secundaria, por favor sigan con la prepa, la Universidad Digital del Estado de México está a sus órdenes para que puedan cursar su prepa, e inclusive alguna carrera universitaria”, dijo.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se comprometió a regularizar los predios de las escuelas de cualquier nivel en el Estado de México, desde ahora y hasta diciembre, para que tengan certeza jurídica y puedan obtener otros beneficios.

Previo a la reunión que sostuvo con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió que se desmienta que la reforma educativa obligará a los padres de familia a pagar los libros de texto, la energía eléctrica y cuotas de mantenimiento de los planteles en México.

“Ayúdenme por favor a que se diga la verdad, que la reforma educativa es mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y que esto no es cierto, y no es verdad [que se obligará a pagar cuotas] , yo les pido que me ayuden”, les solicitó a los asistentes al evento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses