Centro de Atención Canina de Ecatepec salva vida de perros

Una plantilla de 10 veterinarios, que diariamente atienden entre 40 y 50 animales, realizan por lo menos una cirugía cada tercer día

Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/07/2016 16:03 Emilio Fernández ECATEPEC, Méx. Actualizada 17:29
Guardando favorito...

El Centro de Atención Canina de Ecatepec, donde se atiende mensualmente a alrededor de mil 200 mascotas, se ha convertido en un hospital donde se hacen "milagros" de manera cotidiana porque los especialistas que ahí laboran han salvado la vida de muchos animales que han sido desahuciados en otros lugares y acuden a ese sitio como la última esperanza para curarlos y lo han conseguido.

En ese espacio se ofrecen servicios especializados para el cuidado de la salud de las mascotas, como vacunas, esterilizaciones y eutanasias, además destaca porque –a diferencia de otros centros de este tipo– también opera como hospital veterinario donde realiza cirugías, consultas y hasta rehabilitación física.

El Centro de Atención Canina de Ecatepec es considerado por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies A.C. (AMMVEPE) líder en la atención de problemas de salud en perros y gatos, así como en cirugías de esterilización.

“La ciudadanía ha etiquetado este espacio como una perrera municipal o como refugio de aquellas mascotas que ya no quieren en los hogares, sin embargo el Centro de Atención Canina cuenta con atención integral, ya que opera también como hospital veterinario, ofrece desde vacunas y esterilizaciones, hasta consultas y cirugías. Los servicios son gratuitos y de primera calidad, sólo las cirugías y tratamientos son a muy bajo costo”, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

image-3_2.jpg

"Candy" es una hembra de raza Golden Retriever de nueve años que fue trasladada por su dueño al Centro de Atención Canina de Ecatepec debido a un problema gastrointestinal.

“Hoy amaneció muy triste, con diarrea y no quería salir, la noté sin fuerza y decidí traerla con el veterinario. Ya he venido en cuatro ocasiones con mi otro perro a este centro y me gusta la atención que le dan, los médicos son muy amables, no maltratan a los animales y mis mascotas sí se han recuperado con los tratamientos que les aplican”, contó Edson, propietario de la perrita.

El edil Ríos Velázquez, explicó que en los últimos seis meses la administración local ha mejorado los servicios que ofrece este centro conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 042, en la cual se estipulan las labores que rigen a los establecimientos de prevención y control de enfermedades de perros y gatos que implementan los veterinarios.

La atención médica es integral y accesible, ya que la mayoría de los servicios son gratuitos, ejemplo de ello son las esterilizaciones y consultas, que en un consultorio privado tienen un costo de entre mil y 200 pesos, respectivamente, y en el Centro son gratuitos; en el caso de las cirugías y tratamientos representa un ahorro de entre 45 y 50 por ciento.

image-2_0.jpg

El ayuntamiento contrató cinco médicos para completar una plantilla de 10 veterinarios que diariamente atienden entre 40 y 50 animales y realizan por lo menos una cirugía cada tercer día.

Según datos del Censo Nominal de la Jurisdicción Sanitaria, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se estima que en Ecatepec hay 320 mil animales de compañía, y para evitar su proliferación y abandono en la vía pública, el gobierno municipal lleva a cabo de manera permanente jornadas de esterilización dentro del programa Ecatepec es Nuestra Casa, con las cuales de marzo a la fecha ha realizado más de seis mil procedimientos.

Para la solicitud de algún servicio, el Centro de Atención Canina está ubicado en avenida Primero de mayo, colonia Adolfo Ruiz Cortines, con el número telefónico 5837-05 97.

msl

Temas Relacionados
hospital veterinario
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios