Pese a que por tercer día consecutivo el Valle de México se encontraba en Fase 1 de Contingencia Ambiental, las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se suspendieron.

Cientos de camiones que transportan materiales para el proyecto aeroportuario circularon sin restricción sobre la autopista Peñón-Texcoco y carreteras de la zona oriente, provocando una extensa capa de tierra en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Salvador Atenco, así como en las delegaciones capitalinas Venustiano Carranza e Iztacalco.

Además, máquinas que utilizan diesel para funcionar, que laboran en la edificación de las obras complementarias de la nueva terminal aérea, emitieron humo al ambiente, lo que generó el malestar de vecinos y autoridades de la región.

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, criticó al gobierno federal por no suspender las obras del aeródromo desde hace tres días cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó aplicar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, por el aumento de las concentraciones de ozono.

"Cuando menos en estos días de contingencia se deben suspender las obras, pues estamos a cinco kilómetros de la zona de construcción del Nuevo Aeropuerto a la Ciudad de México donde se aplica el doble hoy no circula, estamos a cinco minutos donde están cientos de tráileres trabajando y también maquinaria, pues que se apliquen ahí también esas medidas", dijo.

El ayuntamiento de Texcoco elaboró un censo que reveló que por la autopista Peñón-Texcoco y por calles del municipio circulan diariamente mil 800 camiones de carga que trasladan materiales de construcción para el nuevo aeropuerto y que realizan entre tres a cuatro viajes.

Muchas de las unidades que entran y salen de los terrenos federales donde se llevan a cabo las obras de la terminal aérea no traen lona, por lo que cuando transitan en las carreteras de la región van tirando a la carpeta asfáltica el material que trasladan.

Cuando circulan dentro de la zona federal levantan la tierra que se concentra en el área salitrosa del ex Lago de Texcoco y se forma una nube extensa en los municipios que se encuentran en la ribera  del antiguo lecho.

Históricamente en esta zona del Valle de México se han registrado grandes tolvaneras que afectan a municipios del oriente, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Salvador Atenco.

Desde la autopista Peñón Texcoco, en los límites de Texcoco y Nezahualcóyotl se puede observar que la capa de polvo se extiende hacia el municipio vecino de Ecatepec, donde también se llevan a cabo obras del NAICM.

Además, el alcalde de Texcoco, denunció que la concesionaria de la autopista Peñón-Texcoco realiza trabajos de repavimentación en estos días de contingencia ambiental, lo que incrementa la emisión de partículas contaminantes.

De acuerdo con la CAMe, cuando se presenta una contingencia ambiental se deben suspender las actividades de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses