Alrededor de 60 huesos de un mamut han sido rescatados de una excavación en San Antonio Xahuento, en este municipio, los cuales corresponden a un adulto joven, informó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Afirmó que los trabajos de rescate se prolongarán unas tres semanas más y se prevé que la osamenta sea restaurada y exhibida en la Casa de Cultura de Tultepec, si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo autoriza.

“Ya está el cráneo, la pelvis, un fémur, varias vértebras, costillas, huesos de las patas, son aproximadamente 60 huesos. La excavación va a durar aproximadamente tres semanas más, se está ampliando porque la osamenta ocupa más espacio todavía. Y bueno, es como van avanzando los trabajos”, dijo el investigador del INAH.

Córdoba Barradas relató que la osamenta fue descubierta el pasado 22 de diciembre por obras de introducción de drenaje en avenida La Saucera, en Xahuento, lo que fue notificado al INAH, aunque por diversas situaciones el hallazgo fue enterrado nuevamente.

“Debido a que era fin de año se venían las fiestas de navidad, de fin de año, un fin de semana y el cambio de administración municipal, se decidió tapar los restos para evitar que se deterioraran o los saquearan. Y entonces, cuando se dio el cambio de administración, es cuando se pudo firmar un convenio de colaboración entre el INAH y la actual administración”, detalló.

Añadió: “Una vez que se firmó el convenio se inició la excavación, el 25 de abril, y ha habido la disposición total del ayuntamiento a proporcionar una cerca, una lona, trabajadores manuales, vigilancia por las noches a fin de que los trabajos se lleven de la mejor manera”.

Córdoba Barradas mencionó que no es la primera vez que encuentran huesos de mamut en Tultepec, aunque sí la primera que se informa rápidamente al INAH.

“En esta zona existieron varios lagos, era un medio natural muy propicio y vivían en esta zona. Se han encontrado restos de mamut en varios municipios de esta parte, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Zumpango, en toda esta zona. Incluso en Tultepec se habían encontrado varios, pero es la primera vez que se dio aviso al Instituto”, reiteró.

Concluyó: “Este hallazgo le da otro nuevo impulso de cultura a Tultepec, de identidad. Ya no va a ser conocido solamente por la pirotecnia, ahora también por el hallazgo del mamut. Y es importante que cualquier persona, sea vecino o autoridad, dé aviso al INAH para que se puedan rescatar los restos que se encuentren”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses