07 | DIC | 2019

Semovi despide a 120 inspectores por corrupción

31/05/2016
17:53
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx
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"Hoy enfrentamos demandas incluso de personal que era sindicalizado porque su desempeño dejaba mucho que desear", señalo el subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo

La Secretaría de Movilidad (Semovi) despidió a 120 inspectores cuyo desempeño acumulaba denuncias de extorsión y corrupción, por lo que hoy son los policías estatales y municipales los que deben “cumplir su chamba” y sancionar a conductores de unidades de transporte público de pasajeros que circulen sin placas y fuera de norma, afirmó el subsecretario Jorge Arredondo Guillén.

Los inspectores fueron despedidos por denuncias de extorsión y corrupción por lo que hoy enfrentamos demandas incluso de personal que era sindicalizado porque su desempeño dejaba mucho que desear, señalo el subsecretario.

La dependencia no tiene un carácter punitivo es decir no tiene facultades para sancionar a quien incumple la normatividad en materia de transporte público de pasajeros, indicó Jorge Arredondo.

Por lo que, señaló, son los policías los que “deben cumplir su chamba”, son los responsables de detener y sancionar con la aplicación de multas e incluso de remitir unidades al corralón, que circulen sin placas, con conductores que carecen de licencia o que no demuestran contar con seguro de vida para los pasajeros.

Incluso para retirar unidades de transporte público de pasajeros, combis, microbuses, camiones y taxis, que establecen “bases” o realizan paradas de ascenso y descenso de pasajeros en sitios prohibidos, son los policías estatales y municipales los que deben actuar, no la Secretaría de Movilidad, puntualizó el funcionario estatal.

“¿Porqué un microbusero o camionero pueden ingresar a carriles centrales de Periférico Norte o incluso camionetas tipo Urban con pasajeros, suben al segundo piso?, porque los agentes de tránsito no los sancionan y se los permiten”, respondió Arredondo Guillén.

Por ello los operativos de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) y los estatales, donde intervienen policías de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), autoridades de Medio Ambiente y de Movilidad, son el inicio para meter en cintura a cerca de 30 mil unidades que circulan sin placas de transporte de pasajeros o fuera de norma, indicó Arredondo Guillén.  

afcl

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