Más Información

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Las personas con discapacidad se quedan sin alternativas a los 18 años de edad, por lo que las asociaciones civiles les brindan apoyo, aseguró Eleazar Coronel García, de la Fundación Casa de Cristal, ubicada en Ecatepec.
En Cuautitlán Izcalli se realizó la Feria de las Fundaciones, que reunió a unas 30 asociaciones civiles de la entidad para intercambiar experiencias sobre su labor.
“Tenemos alternativas ocupacionales para personas que ya en ninguna instancia gubernamental, por la edad, tienen opciones de realizar actividades ya sea escolares o académicas, entonces aquí vienen personas de hasta 70 años”, relató Coronel García.
La también terapeuta del lenguaje afirmó que Casa de Cristal, que se ubica en la quinta sección de Jardines de Morelos, en Ecatepec, atiende a personas de todas las edades, desde menores hasta adultos mayores, con distintas formas de discapacidad.
Reiteró que las instituciones de gobierno atienden a los menores discapacitados hasta los 18 años, quienes a partir de ese momento de quedan sin muchas opciones, por lo que Casa de Cristal los recibe.
“Trabajamos con personas con y sin discapacidad ofreciendo servicios de sicología, terapia del lenguaje, terapias ocupacionales, fisioterapia y rehabilitación, también contamos con el taller de cartonería y reciclado”, dijo.
Agregó que crearon el taller de cartonería para brindar la oportunidad de obtener ingresos a menores de edad y adultos que elaboran alebrijes y otras figuras de cartón.
Alfonso Salgado Zárate, presidente de Fundación Esperanto, dijo que el objetivo de la Feria de las Fundaciones es sumar esfuerzos de las asociaciones civiles para llevar los beneficios y programas sociales a quienes los requieran.
“Hemos visto tantas cosas que adolece la gente, que no tienen acceso, pero si uno como sociedad civil nos sumamos para apoyar a los gobiernos federal y estatal, creo que podemos hacer cosas bonitas”, mencionó.
Agregó que replicará la Feria de las Fundaciones en otros municipios del Estado de México y en las delegaciones de la Ciudad de México.
“Llegamos a comunidades donde ni los mismos políticos en campaña han querido llegar”, concluyó.
Daniel Martínez, de la Fundación Lucero del Mundo, informó que realizan jornadas para recolectar llantas de vehículos tiradas en la vía pública, con las cuales elaboran muebles.
Mencionó que la Fundación tiene sede en Nezahualcóyotl y en junio próximo prevé efectuar una jornada con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la que recolectarán neumáticos de las calles del municipio.
Afirmó que con las llantas elaboran muebles, como mesas y sillas, y en las escuelas donde los apoyan dejan algunos, además de que hacen carritos para Jardines de Niños.
Además “los muebles que hacemos con las llantas los donamos en comunidades donde la gente come y duerme en el suelo”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












