juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— El gobierno municipal interpuso controversia constitucional para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de “cobrarse a lo chino” el adeudo por consumo de energía eléctrica, pues cada mes descuentan participaciones al ayuntamiento por 2 millones de pesos.
Armando Cervantes Punzo, director de Administración y Planeación de Tultepec, informó que el pasado 31 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que interpuso el gobierno municipal, 37/2016.
Mencionó que la CFE solicitó a la Secretaría de Hacienda, y ésta a su vez a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que descuente dos millones de pesos de las participaciones que recibe Tultepec del Ramo 28, lo que ocurrió en los meses de enero, febrero y marzo.
Cervantes Punzo aclaró que la controversia constitucional no es contra la CFE, sino contra las secretarías de Hacienda federal y de Finanzas del gobierno estatal, ya que tal descuento se basa en el convenio “peso por peso” firmado entre Tultepec y la paraestatal para el pago de la deuda histórica, el cual fue suscrito por el anterior gobierno municipal y concluyó en marzo de 2015, por lo que ya no es vigente.
“El propio convenio, en su cláusula octava, menciona cuándo fenece. Entonces, con base en ese convenio, se han estado apoyando para retenernos, en este caso ya son tres meses, son seis millones de pesos”, reclamó
Agregó: “Lo que queremos es llegar a un nuevo acuerdo con CFE. Nuestra idea no es dejarle de pagar, nosotros tenemos contemplado pagarles dos millones al mes, pero no de las participaciones, ese es el gran problema”.
Cervantes Punzo dijo que los recursos del Ramo 28 pueden emplearse para el pago de gasto corriente, como nómina, y es de este rubro donde CFE hace los descuentos, a pesar de que el gobierno municipal propuso que la retención se efectué a recursos del Fortamun.
Explicó que de seguir con tales descuentos Tultepec no tendrá para pagar la nómina de los empleados municipales para septiembre próximo, y los recursos del Fortamun no pueden destinarse para el pago de salarios, en cambio los del Ramo 28 sí. “Queremos renegociar con ellos para que vayamos pagando a través de Fortamun”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













